Cómo se elabora un plan de marketing

Cómo se elabora un plan de marketing

Tu empresa necesita un plan de marketing desde el mismo momento de su lanzamiento y en las etapas posteriores a ese instante. El marketing es comunicación. Los clientes necesitan conocer las novedades del catálogo, las promociones, las tendencias de la temporada y los valores de la entidad. Una comunicación que puede llevarse a cabo a través de un plan estratégico que es clave en esta planificación.

Para ello, tienes que identificar la distancia que separa el estado actual de la empresa del escenario ideal que te gustaría alcanzar en un periodo concreto de tiempo. Tras definir cuáles son los fines de marketing, puedes desarrollar una estrategia con una secuencia de pasos que conectan con ese propósito general dando a cada acción una fecha en el calendario.

Este plan debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué va a hacerse? ¿En qué momento? ¿En qué forma? ¿Quién se encargará de ello? ¿Cuál es el coste necesario? ¿Y cuál es la finalidad? ¿Qué alternativas existen?

 

Objetivos a corto y a largo plazo en marketing

No tienes la capacidad de adivinar cuál será el futuro de la entidad, pero sí puedes influir positivamente en el porvenir del negocio a través del trabajo en el presente. ¿Qué meta persigue este plan de marketing? No desarrolles tu misión hasta que no hayas clarificado esta cuestión.

Análisis de la competencia

Tu empresa compite en el nicho de mercado con otros negocios que también desarrollan su publicidad. La atención al entorno exterior es esencial para contextualizar el sentido de cada paso en la realidad del momento reciente.

 

 

Plan financiero en marketing

Para una óptima gestión de la inversión realizada en el plan de marketing es recomendable elaborar una descripción de los recursos empleados enumerando no solo el coste del medio empleado, sino también, las expectativas de retorno de esa acción. Tal vez tu negocio se encuentra en una fase de reducción de gastos, en ese caso, pon el foco de atención en la oportunidad de evolucionar y no tanto en la carencia.

Acepta la realidad financiera para actuar a partir de ella. Existen elementos que son muy sencillos pero son muy eficaces al mismo tiempo. La tarjeta de visita es un claro ejemplo de ello. Un medio que no ha sido desplazado en importancia en la era digital. ¿Cómo puedes compensar la escasez material? A través del ingenio.

Eventos corporativos

Trasciende a la visión de la publicidad tradicional para observar el potencial de branding que la entidad puede encontrar en otro tipo de experiencias. Por ejemplo, la organización de eventos que producen emociones y, por tanto, dejan un recuerdo en la memoria de quienes han participado de ese acto. 

Regalos de empresa

La publicidad tiene carácter efímero cuando se mira en la perspectiva de un anuncio o de un folleto. Por el contrario, tiene una entidad tangible y más permanente a través del factor sorpresa asociado al regalo corporativo con el que una organización puede tener un detalle con sus clientes a principio de año, por ejemplo.

En definitiva, el plan de marketing es el hilo conductor del desarrollo comercial.

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Más información:

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