Cómo organizar mi empresa familiar

Cómo organizar mi empresa familiar

La organización de una empresa familiar debe estar alineada con el propio componente de la ilusión de un proyecto en el que intervienen distintas personas de una misma familia. Sin embargo, es importante clarificar roles y diferenciar funciones más allá del afecto que une estos vínculos afectivos.

 

 

Organigrama de la empresa

La elección del puesto desempeñado por cada persona no debe estar condicionada por la posición que ese protagonista ocupa en el sistema familiar, sino por su preparación, su formación, su experiencia y su implicación. La determinación de este organigrama de la empresa familiar es relevante para sentar las bases del trabajo diario desde la colaboración en equipo. La creación de este organigrama aporta un orden y una estructura a la entidad. Y en esta representación del mapa de situación existe una jerarquía.

 

Planificación

Este concepto presente en la práctica desde el punto de vista de la programación previa puede aplicarse a distintos aspectos: el marketing, las finanzas, los horarios de trabajo, la innovación, los recursos humanos, la comunicación… La planificación es una misión que permite a una empresa familiar influir positivamente en su propia realidad a través de la creación de nuevas oportunidades.

 

Preparación del futuro de la empresa

Una empresa familiar puede ser el comienzo de una historia que es ampliada por una nueva generación. Y es positivo pensar en ese potencial futuro desde la actualidad presente a partir de la preparación de un plan de continuidad contextualizado en esta realidad concreta de este negocio.

 

Pero, además, conviene tener en cuenta que tal vez la próxima generación no desee seguir el rumbo de esta dirección. Por ello, también es importante que puedas considerar otras alternativas a las que es posible dar forma mediante la elaboración de un protocolo que esté alineado con el fluir de este marco futuro.

 

 

Reuniones de trabajo

Es esencial diferenciar roles y funciones para organizar el trabajo en la empresa familiar. De este modo, cada uno puede concentrarse en su labor manteniendo su propio espacio en la entidad. Pero los distintos puestos también deben coordinarse en torno a la referencia de los objetivos comunes. Por ello, las reuniones de trabajo son recursos de ayuda para programar los tiempos, definir nuevas metas, poner en común información de valor y realizar un seguimiento de las iniciativas llevadas a cabo.

 

Los protagonistas de una empresa familiar también pueden compartir planes de manera habitual durante el tiempo libre. Sin embargo, conviene diferenciar espacios para dar a los temas de trabajo el contexto de oficina que corresponde.

 

Misión y visión

Una empresa familiar no solo tiene ventajas, también puede contar con posibles inconvenientes. Sin embargo, cuando una empresa alcanza esta forma es porque los implicados en este proyecto observan más ventajas que inconvenientes en este camino que recorren juntos.

 

Este tipo de proyecto tiene un gran protagonismo en el escenario comercial actual. Pero cada entidad es única y diferente. Es positivo que cada iniciativa individualice su planteamiento a partir de la identificación de la misión y la visión como conceptos clave en esta imagen corporativa.

 

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