Cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo

Cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo

Trabajar en equipo es un reto que afrontan cada día distintos protagonistas en el entorno de trabajo. No siempre es fácil alcanzar un alto nivel de cohesión. A veces, las personas que integran ese espacio son muy diferentes y tienen dificultades para crear un marco de colaboración. Este objetivo de grupo no es inmediato, te damos algunas ideas para potenciar esta cohesión como un hecho real.

 

1. Reconocimiento profesional

El esfuerzo individual de cada uno de los participantes en un proyecto, suma un añadido al resultado final compartido. Uno de los factores que rompe con el agradable clima de diálogo es la manifestación de algún tipo de favoritismo por parte del líder, cuando este trato destacado se prolonga en el tiempo. Cada profesional es importante. Por ello, conviene poner en valor este aspecto a través del elogio sincero que subraya los aciertos y, también, a través del acompañamiento en la superación de obstáculos que forman parte del aprendizaje.

 

2. Experiencia de equipo fuera de la oficina

Una de las tendencias empresariales es aquella que busca potenciar la cohesión en el equipo de trabajo por medio de la creación de planes compartidos en común fuera del espacio cotidiano del despacho. Son vivencias que los protagonistas disfrutan en un escenario diferente. En muchas empresas se celebra la tradicional cena de Navidad que reúne a la plantilla en este evento. Pero este es un acto puntual que conviene completar con una agenda afterwork. El concepto team building cada vez está más presente en las prácticas de los negocios.

 

 

3. Salas de descanso en la empresa

El cuidado de esta zona corporativa es especialmente importante para potenciar la comunicación en el equipo de trabajo. Los colaboradores se reúnen en este lugar en la rutina frecuente de cada día cuando disfrutan de una pausa en la jornada semanal. La creación de un entorno de descanso agradable es un objetivo recomendable. Cuando un equipo es feliz y cuida su comunicación también establece lazos de mayor confianza. Por tanto, aumenta su cohesión.

 

4. Liderazgo en el trabajo

El líder desempeña una labor esencial al motivar a las personas de ese equipo. Frente a la imagen de un líder ausente que establece un vínculo lejano con los demás, conviene garantizar la cercanía y el acompañamiento en los proyectos llevados a cabo a lo largo del año.

 

5. Reuniones de equipo

Es recomendable implementar mejoras para reforzar el aprovechamiento del tiempo invertido en aquellos encuentros destinados a poner en común la información sobre un asunto. Por ejemplo, cada uno de los participantes de la reunión debe tener espacio para aportar sus ideas, sin que eso signifique que dicha sugerencia se llevará a cabo de manera inmediata. Este es un lugar para la creatividad que nace a partir del intercambio de propuestas.

 

¿Cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo? Estos son algunos de los aspectos que puedes considerar en el desarrollo de una estrategia para lograr este fin.  Por ejemplo, diseña un plan de incentivos que incremente el compromiso del grupo.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos a Distancia.

 

 

Más información:

 

Ofiprix

Equipos y Talento

Wudatime

Amazonia Team Factoring

Sodexo

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: