Cómo llevar las finanzas de un negocio familiar

Cómo llevar las finanzas de un negocio familiar

Una familia puede tener una gran fortaleza en el cumplimiento de una misión de equipo, puesto que a los lazos profesionales se une el significado del propio vínculo afectivo. Pero así como un proyecto de estas características puede alcanzar el éxito cuando es gestionado por una familia que organiza perfectamente los distintos aspectos del mismo, también ocurre que la resiliencia de un negocio de este tipo es vulnerable cuando surgen problemas de comunicación entre diferentes personas.

 

O, también, cuando la gestión de las finanzas no es la adecuada. La atención de la contabilidad es clave para potenciar la salud financiera. ¿Cómo planificar esta cuestión?

 

1. Salario de los miembros del equipo

Como ocurre en otras circunstancias profesionales, cada miembro de la familia debe gestionar su salario haciendo frente, a partir de este ingreso mensual, a los distintos gastos asociados a su vida personal y a su tiempo libre.

 

La diferenciación entre ámbito personal y vida profesional también es inherente a la propia separación de aquellos pagos que asume el negocio como entidad y otras cuestiones personales de las que cada sujeto es responsable a nivel individual.

 

2. Gastos fijos y variables en una empresa familiar

En toda entidad existen gastos que pueden agruparse en alguno de estos apartados. Por ello, también es recomendable que la familia que gestiona el negocio sea consciente de cuál es la realidad del proyecto al establecer una identificación de cada uno de los datos.

 

 

3. Asesoramiento profesional para gestionar las finanzas

Los miembros de la familia que participan en la idea de negocio toman decisiones con responsabilidad para alinear la dirección de la empresa con las metas a alcanzar. Pero además de contar con los puntos de vista de quienes forman parte de la entidad, la familia también construye un equipo con aquellos colaboradores que aportan su visión.

 

Por ejemplo, es posible contar con un especialista que realice una labor de orientación financiera dando respuesta a todas las dudas que surgen en las distintas etapas. Además de contar con este acompañamiento, existe la posibilidad de que aquellos profesionales que lo deseen reciban educación financiera. De este modo, quienes dedican este tiempo a la formación, invierten el conocimiento adquirido en este proyecto que comparten con sus seres queridos.

 

4. Cómo gestionar el patrimonio en una empresa familiar

Una empresa familiar define diferentes objetivos relacionados con el ámbito de las finanzas. Uno de los más importantes es el que da nombre a este punto: la gestión de un patrimonio que conviene poner en valor. El análisis de esta cuestión siempre debe centrarse en el estudio del caso particular porque la realidad de cada familia en relación con el negocio es concreta. Pero esta gestión del patrimonio ofrece una respuesta adecuada a los factores observables en este contexto.

 

¿Cómo gestionar las finanzas de una empresa familiar? Es recomendable poner la atención en este aspecto, pero también en el diálogo. La comunicación es clave para potenciar la confianza entre los miembros del proyecto que, además de familia, comparten esta motivación profesional.

 

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master MBA.

 

 

Más información:

Gestión

Economía Digital

Abante

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: