¿Cómo gestionar las limitaciones de tu empresa familiar?

Cómo-gestionar-las-limitaciones-de-tu-empresa-familia

Un entorno tan complejo como el de la empresa familiar, donde el entramado de relaciones establece niveles afectivos que pueden chocar con los objetivos empresariales, presenta limitaciones que tienes que aprender a localizar y gestionar para que todo fluya positivamente.

Algunas de las limitaciones de la empresa familiar a las que te tendrás que enfrentar son:

  • Limitaciones por la estructura financiera. La mayoría de las empresas familiares, que nacen como micro o pequeñas empresas, tendrán que hacer frente a la necesidad de cambios en su estructura para afrontar retos nuevos con posibilidades de financiación para expandirse (conseguir socios externos, venta de acciones propias, etc.).
  • Limitaciones por relaciones familiares. Para esto debes conocer muy bien las reglas de interacción en la familia y en la empresa y saber si la separación existente sirve para dar solución a los conflictos y, a la vez, para mantenerse interrelacionada.
  • Limitaciones por la gestión. Debido a la confusión entre propiedad del capital y aptitudes profesionales puede haber familiares no cualificados en puestos directivos y salarios no ajustados al mercado. Puede suceder también que se relegue a puestos de poca importancia la gestión de la empresa siguiendo las leyes económicas, o que se frene la adquisición de conocimientos y quede rezagada en la utilización de las nuevas tecnologías.

Además de la estructuración  en torno a órganos de gobiernos para los que se establecen unas normas de actuación, existe un instrumento especialmente diseñado para la empresa familiar, como es el Protocolo Familiar, que regula todos los aspectos de las relaciones entre empresa y familia para:

  • Asegurar su continuidad
  • Anticiparse a los conflictos
  • Mantenimiento de la misión de la empresa.

Un Protocolo Familiar es un acuerdo que debe contar con el consenso de todos los familiares y que regula:

  • Las relaciones profesionales y económicas entre los socios que forman parte de la familia y la empresa en sí.
  • La gestión y organización de la empresa

Debe revisarse periódicamente para ajustarse a los cambios que se puedan producir. Con el objetivo de asegurar que las disensiones que se establezcan en la interpretación del protocolo familiar no puedan estar por encima del documento es importante crear un Comité de Seguimiento del Protocolo formado por un número reducido de miembros del Consejo de Familia. Para todos aquellos problemas nuevos que puedan surgir y no se les haya dado solución en el protocolo de familia existen dos órganos de gobierno, únicamente familiares, la junta de familia y el consejo de familia.

  • En la Junta de Familia se abunda sobre los objetivos de la empresa y la mejor manera de gestionarlos. También se fomentan las relaciones familiares y detectan posibles problemas que puedan surgir.
  • Consejo de Familia. Igualmente resuelve problemas que puedan surgir pero también organiza la sucesión, defiende los derechos de los miembros de la familia que no trabajan en la empresa y diseña y revisa el protocolo a petición del comité se seguimiento.