¿Cómo elaborar un plan de marketing?

Cómo elaborar un plan de marketing

El marketing es uno de los pilares más importantes de la comunicación de una organización que proyecta ante el público objetivo una imagen de sí misma. Gracias a este guión sistematizado es posible presentar de manera atractiva el catálogo de productos y servicios ante los demás. Este es el primer paso de un plan de marketing: describir las características del segmento de población al que se dirige este propósito. Solo teniendo un conocimiento real del mismo podrás emplear los recursos adecuados. ¿Cómo continuar con el diseño de este guión de marketing?

 

Metas

Sin un fin claro y definido no existe una dirección coherente que aporta un enfoque sistematizado al conjunto de acciones orientadas a consolidar la imagen de empresa. Esta meta debe ser clara, realista, temporal, medible y cuantificable. Identifica este punto específico atendiendo al diagnóstico de la situación actual de la entidad. La realidad de una empresa no puede entenderse sin sus circunstancias. Por tanto, este análisis no solo debe ser interno, sino también externo.

Recursos empleados

Existen distintos medios de publicidad, canales a través de los que difundir el mensaje elegido para conectar con los destinatarios de esa información. Emplea varios medios tanto en soporte digital como en formato impreso.

¿Qué canales son los más eficaces? Responde a esta cuestión atendiendo a la pregunta de dónde se encuentra tu público y, también, cuál es el presupuesto disponible para este plan de marketing. Selecciona aquellas ideas cuyas tarifas se ajusten a la inversión.

Cada medio empleado debe partir de una finalidad concreta que justifica su utilización en este momento. 

 

 

Equipo profesional

Desde el punto de vista de los recursos humanos también es recomendable identificar quiénes son los responsables de desempeñar las tareas y funciones asociadas a esta estrategia. Deben quedar claramente definidas las competencias de cada miembro del equipo del departamento para coordinar tiempos desde la perspectiva de un horizonte común. La creatividad es una cualidad inherente a la formación de quienes trabajan en este sector. Gracias a este ingenio pueden optimizar el uso de los medios empleados.

Mide los resultados

Una empresa puede perfeccionar su estrategia de publicidad a partir de la observación de la experiencia gracias a la retroalimentación que aportan los datos. Por ello, con posterioridad a la implementación de los pasos descritos en el plan es recomendable hacer una medición de aquellas variables que pueden contrastarse a través de métricas. Tras haber completado este proceso comercial, es recomendable aplicar el análisis DAFO para enumerar cuáles han sido las fortalezas observables, las amenazas presentes, las oportunidades existentes y las debilidades inherentes a esta estrategia. Las conclusiones extraídas a partir de este ejercicio son esenciales para aplicar un proceso de mejora continua al marketing de empresa en cada etapa del proyecto.

Por tanto, un plan de marketing es clave para que un negocio pueda proyectar una imagen sólida ante el cliente. Concreta cuáles son las características asociadas a la marca que te gustaría reforzar como un valor de identidad corporativa y de diferenciación frente a la competencia.

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Más información:

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Lucía Jiménez Vida

 

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