Cómo conseguir mejores clientes

Como conseguir mejores clientes

Una vez superada la fase inicial de intentar conseguir los primeros clientes sin ser demasiado selectivos, para que el negocio siga creciendo y generar ingresos es necesario atraer más y mejores clientes. Aunque pueda parecernos que el número de clientes es un aspecto mucho más importante que buscar clientes premium, apostar por los buenos clientes es una buena decisión a largo plazo. No en vano, sin menospreciar la importancia de aumentar el número de clientes, son éstos lo que demuestran tener una mayor predisposición a gastar, y ello ayuda a un crecimiento exponencial de la empresa.

Antes de buscarlos es fundamental que delimitemos nuestro objetivo. Una vez definido el perfil del cliente premium hemos de enfocar las acciones y marketing a ellos. El objetivo, por lo tanto, no es tanto llegar a la mayor cantidad de posibles clientes sino hacerlo selectivamente. Si los precios son más elevados, lógicamente, ese mayor coste ha de estar justificado por la calidad y/o cantidad del producto o del servicio ofrecidos, y el marketing asociado también deberá enfocarse hacia la excelencia. Por un lado, ha de satisfacerse una necesidad, la de unos clientes muy concretos que estén dispuestos a pagar por ello, y para ello debemos conocer tanto a esos clientes como sus necesidades. Es clave saberlo todo sobre la demanda que existe por ese producto o servicio que vamos a ofrecer a los clientes premium.

Consejos prácticos para atraer mejores clientes

De poco servirá  tener productos o servicios realmente atractivos si no encontramos a los clientes ideales para ellos. Para atraer a los clientes de alto nivel y lograr ese filtro selectivo que estamos buscando hemos de llevar a cabo una estrategia conjunta que tenga en cuenta factores clave como los siguientes:

  • Especializarse en necesidades específicas: Especializarse en satisfacer necesidades que están sin cubrir hará que el problema o necesidad del cliente encuentre una solución por la que esté más dispuesto a pagar.
  • Diferenciarse de la competencia: La misma especialización es un modo ser más competitivos y de justificar unos precios más altos por unos productos o servicios exclusivos.
  • Publicidad selectiva: Enfocarla en la búsqueda de los clientes ideales, aquellos interesados en el producto o servicio y con capacidad adquisitiva suficiente.
  • Entrevistas personales: El cara a cara es fundamental para llegar a clientes interesantes, generar confianza y ofrecerles lo que buscan, lo que implica conocer bien cuáles son esas necesidades y contar con un producto o servicio capaz de satisfacerlas. Las relaciones directas y el contacto frecuente es importante para atraer y motivar al cliente perfecto.
  • Practicar el networking: Aprovechar la celebración de ferias, convenciones, talleres y conferencias y todo tipo de actos, reuniones y eventos del sector propicios para crear nuevos lazos con clientes potencialmente interesados.
  • Uso estratégico del ecommerce: La gran oportunidad que representa el ecommerce también puede ayudar a atraer a clientes premium. No se trata de trasladar el negocio físico a la red sino de buscar una adaptación en función de nuestros intereses. En este caso, se trataría de atraer al comprador online con el perfil buscado.