Cómo administrar una empresa familiar

Cómo administrar una empresa familiar

Las empresas familiares constituyen un motor importante del tejido empresarial existente en la actualidad. Una de las claves del éxito en la evolución y crecimiento de estos negocios se encuentra en la correcta administración y gestión. Muchas iniciativas abren sus puertas encontrando en la motivación de un proyecto que tiene una esencia familiar este compromiso. Pero más allá de ese entusiasmo inicial, la realidad determina sus propias conclusiones. El cierre de la puerta del local es una circunstancia que, tristemente, puede darse en un corto plazo temporal. ¿Cómo evitar que eso suceda?

 

 

Diferencia entre la vida familiar y el plano profesional

Una entidad de estas características puede encontrar en la confianza propia de los lazos afectivos una sabiduría emocional añadida a la propia estrategia de gestión. Pero para no interferir en el curso de los acontecimientos es muy importante separar espacios para que cada ámbito evolucione a partir de sí mismo.

 

Pero incluso aunque conviene delimitar ambos planos, es recomendable recordar que el precio que dos personas pagan por distanciarse por diferencias evidentes en los negocios es demasiado alto a largo plazo. Los negocios pueden ser pasajeros, pero la familia es para siempre.

 

Recursos humanos por competencias

El análisis de las necesidades del puesto de empleo permite poner en relación el cargo con la preparación del profesional mejor cualificado para desarrollar las tareas propias de esa labor. La gestión del talento como un capital fundamental es una cuestión clave en este tipo de empresa y en cualquier otra. De lo contrario, es posible confiar una responsabilidad en alguien que no está preparado para ello.

 

Los roles de la entidad deben quedar perfectamente clarificados para que cada protagonista y los demás sepan cuáles son los asuntos que debe desarrollar cada uno.

 

 

Visión de equipo

Una empresa familiar es más fuerte cuando la palabra “nosotros” adquiere un sentido real en la práctica de cada día mediante la toma de decisiones que están afianzadas en el equipo. Una entidad también puede ser vulnerable por el efecto de la rivalidad y los celos que surgen en un escenario en el que lo familiar está tan presente.

 

Esta visión de equipo no debe presuponerse por el hecho de ser familia. No debe concluirse esta reflexión a modo de causa y efecto sino que este planteamiento nace de la propia disposición por crear esta filosofía en colaboración constante con los demás. Aquello que hace cada uno influye en el resultado final, algo que también puede aplicarse al ejemplo opuesto de los efectos que produce el incumplimiento del deber por parte de aquel miembro que delega su responsabilidad en los demás. Es importante no responder ante este tipo de situación con sobreprotección hacia quien actúa de este modo.

 

Relevo generacional

Algunas empresas familiares evolucionan en su historia al compás del tiempo cuando la nueva generación toma el testigo del camino iniciado anteriormente por otros seres queridos. En ese caso, es conveniente preparar ese momento incluso antes de que llegue a través de un protocolo de actuación.

Apúntate al Curso Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

 

Más información:

Entrepreneur

Pulso Pyme

UnComo

Business Coaching

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: