Claves para la capacitación y desarrollo del personal

desarrollo del personal

Formar a los trabajadores es una de las principales medidas de Recursos Humanos que puede poner en práctica una empresa que es consciente de que el verdadero talento es aquel que se ejercita.

Un trabajador puede tener en acto unas capacidades y aptitudes, pero si no tiene la oportunidad de ejercitarlas en el ámbito diario del trabajo no puede desarrollar todo su potencial. ¿Cuáles son las claves para la capacitación y desarrollo del personal en la empresa?

 

Formación para quienes se incorporan al equipo

Es posible desarrollar un plan de mentoring para que un trabajador veterano de la organización pueda acompañar a un persona que acaba de unirse al equipo durante sus primeras semanas en el puesto. Esta adaptación es clave no solo para ese nuevo empleado, sino también para la propia compañía. Establecer un proceso de acompañamiento uniforme en torno al protocolo de bienvenida es una idea práctica en este sentido.

Cursos de formación

Conviene elaborar planes de formación a medida de las necesidades de los trabajadores de cada departamento. En ese caso, es fundamental elaborar un diagnóstico de la situación con el fin de concretar un tema y un programa de estudio que consta de una metodología teórica y práctica que conecta con los objetivos de aprendizaje establecidos en esta acción.

Por medio de la fórmula del outsourcing, un empresario puede contar con la colaboración de una entidad externa para organizar e impartir estas sesiones de conocimiento.

Al elaborar un plan de formación es determinante que la empresa estudie en qué medida va a mejorar la capacidad del trabajador en el ejercicio de sus funciones diarias después de saber todo aquello que ahora desconoce. Estas nuevas habilidades deben suponer una mejora significativa, de lo contrario, el resultado es totalmente improductivo.

 

 

Inversión en formación

Una empresa tiene distintas secciones. Así como cuando una organización quiere potenciar sus productos y servicios ante el público objetivo por medio de un plan de marketing y debe invertir en publicidad para lograr este propósito, del mismo modo, para llevar a cabo una óptima capacitación es esencial que la organización observe la inversión en este fin como una prioridad.

Esta inversión no debe verse como un gasto sino como un beneficio cuando está bien planteada desde el principio, puesto que alimenta la motivación y la productividad de las personas. Y esto también es un valor para la empresa.

Los propios empleados pueden aportar sus sugerencias sobre cursos de formación que desearían hacer por medio de las ideas planteadas a través de los medios de comunicación habilitados para tal fin. 

Marca de empresa

Conviene convertir la formación continua en una cultura propia con el fin de que esta mentalidad forme parte de la identidad corporativa y de la manera de hacer las cosas. Por ejemplo, cuando la organización publica una nueva oferta de empleo vacante a través de una bolsa de trabajo online, además de los requisitos para optar al puesto, también puede describir los beneficios, siendo este apoyo a la capacitación constante una excelente propuesta.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Recursos Humanos.

 

Más información:

Gestiopolis

Mujeres de Empresa 

Ama Global

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: