Claves del funcionamiento de una cooperativa de freelance

autonomos

Las cooperativas de este tipo reúnen a profesionales que trabajan por cuenta propia por medio de un método de asociacionismo. Esta metodología tiene como objetivo ofrecer una alternativa a los requisitos exigidos en el trabajo autónomo.

Principalmente, este tipo de sistema está pensado para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el sector y obtienen ingresos bajos por esta vía. Existen muchos profesionales que trabajan en una empresa y, además, obtienen un sobresueldo gracias a tareas extras que realizan por iniciativa propia. De hecho, las nuevas tecnologías también han abierto nuevas puertas en esta dirección.

 

Facturar sin ser autónomo

El objetivo de estas cooperativas de trabajo asociado es permitir a sus integrantes facturar sin ser autónomos, ya que al pasar a formar parte de esta entidad, los socios también actúan como trabajadores de la misma. Es decir, cambia el rol. Por esta razón, cuando un profesional factura por los servicios ofrecidos a un cliente, en realidad, los datos que constan en el documento emitido con la descripción de los servicios son los de la cooperativa.

La cooperativa también gestiona los trámites de alta o de baja de los integrantes de la misma en función de su actividad profesional en cada momento del calendario. Este valor incrementa la flexibilidad frente a la inestabilidad del empleo freelance que se define por periodos con un mayor volumen de ingresos y otros con escasa actividad. Si formas parte de un proyecto de estas características, constarás como dado de alta durante los periodos de tiempo en los que estés trabajando directamente en un encargo.

Una vez que el cliente ha emitido el pago de la cuantía correspondiente, la cooperativa que ejerce una labor de mediación ingresa el dinero al freelance que llevó a cabo esa tarea. El eslogan de marketing que promueve esta filosofía de trabajo es tener la oportunidad de facturar sin ser autónomo. Pero, a su vez, este método propio también ofrece una alternativa a la opción de cobrar en negro si no se cumplen todos los requisitos legales para el desarrollo de una actividad comercial.

 

PENDIENTE BANNER INBOUND (AUTÓNOMOS)

 

Pago de una cuota mensual

Los miembros del equipo sí tienen que asumir un compromiso económico con la cooperativa por medio de una pequeña cantidad mensual, o también, a través del pago de un porcentaje aplicable a cada proyecto tramitado. Una de las ventajas que experimentan quienes son parte de una cooperativa freelance es que tienen el respaldo de la entidad en cuanto a asesoramiento contable, laboral, económico, fiscal y legal se refiere. Esto es algo muy importante para quien tiene dudas sobre alguna de estas materias en relación con el punto de vista del trabajo autónomo. 

Por tanto, este método de asociacionismo libremente asumido por todos sus integrantes obliga a los miembros al cumplimiento de unos principios, pero también les concede unos derechos que se convierten en ventajas personales cuando el dinero obtenido en un año por el trabajo autónomo es bajo, puesto que el profesional que está dado de alta como tal tiene que hacer frente a unas condiciones más exigentes. 

Conviértete en un profesional en Marketing y Dirección de Empresas con nuestro master a distancia.

 

Más información:

Holded

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.