Cinco empresas familiares que han sobrepasado la décima generación

Captura de pantalla 2014-06-13 10.25.30



 

La revista Family Business publicaba recientemente una lista con las cien empresas familiares más antiguas del mundo. Todas tienen al menos 225 años de antigüedad, cuatro de ellas sobrepasan el milenio. De la más antigua de todas, la constructora japonesa Kongo Gumi fundada en el año 578,  ya hemos hablado en otra ocasión. Lo que haremos hoy será seleccionar diez del listado que destacan por motivos especiales:

 

      1. Fonderia Pontificia Marinelli: esta empresa de fundición de campanas italiana ha superado ya los mil años de historia. Aún utiliza las técnicas tradicionales de modelado en cera que instauraron sus fundadores y cinco miembros de la familia Marinelli trabajan en la compañía junto a otros 15 empleados. Sus campanas cuelgan en ciudades de todo el mundo como Nueva York, Pekín, Jerusalén o diversas ciudades en Latinoamérica.
      2. Richard de Bas: esta fábrica de papel, fundada en el año 1326, tiene por lema la calidad. Tanto es así que sus productos han sido utilizados por artistas como Picasso o Braque en ediciones limitadas de sus obras. En sus talleres situados en un pueblecito de Francia se fabrican 200 hojas de papel a mano por día que se utilizan habitualmente para la restauración de trabajos antiguos. Un sector altamente especializado donde pocos pueden hacerle competencia.
      3. Codorniu: es la empresa familiar más antigua de España y la 17ª más antigua del mundo. Produce sesenta millones de botellas de cava al año. Jaume Codorniu adquirió los terrenos para el cultivo del viñedo y la bodega y comenzó la saga que ha perdurado hasta nuestros días. La unión de dos familias, la tradicional Codorniu y la innovadora Raventós, mediante matrimonio, han asegurado la supervivencia de la compañía.
      4. R. Durtnell & Sons: es una constructora británica fundada en 1591 que ha sobrevivido a cinco siglos de historia gracias a su versatilidad y adaptación a las necesidades de cada tiempo. Es la empresa familiar del sector más antigua de Gran Bretaña. Se caracterizan por una excelente gestión y una habilidad excepcional para incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos de producción.
      5. Akerblads: este hotel sueco, situado en la ciudad de Tallberg, es regentado actualmente por las generaciones 19 a 22 de la familia Akerblads. Se sitúa en una finca que tradicionalmente se utilizaba como granja, pero poco a poco los servicios hoteleros le fueron ganando terreno. La reinversión de los beneficios en diversas remodelaciones ha posibilitado mantener y mejorar la satisfacción de los clientes que visitan el hotel. Sin embargo, no ha perdido la esencia, aún se respira la atmósfera de varios siglos atrás y se pueden degustar platos tradicionales

 

Post relacionados:


    Fuente imagen: Thinkstockphotos