Características y plazos del modelo de factura rectificativa por impago

modelo factura rectificativa por impago

La factura rectificativa es un recurso empleado por las empresas para solicitar la devolución del IVA (Impuesto del Valor Añadido) ante el impago de un cliente. Es decir, cuando ese ingreso figure como una aportación dentro del sistema de cobro y, sin embargo, no se lleve a cabo en la práctica.

La solicitud debe presentarse ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y se hará efectiva no como una devolución en efectivo, sino que se descontará del monto correspondiente al siguiente trimestre por efectos del IVA. Este procedimiento requiere una serie de pasos que le otorgarán legitimidad ante las instituciones competentes y garanticen el buen su buen desarrollo.

Plazos de la factura rectificativa

Cuando un cliente cae en situación de impago por la compra de un producto o servicio, lo más indicado es que la empresa acuda a la vía judicial o al requerimiento notarial. En ese contexto, una factura rectificativa está sujeta a los siguientes plazos:

  • Sólo podrá elaborarse tras 6 meses de haber emitido la primera factura, es decir, la que avala la operación comercial que el cliente ha incumplido. La emisión de la factura rectificativa sólo será efectiva si en dicho plazo la empresa no ha recuperado parte o todo el pago que se le adeuda.
  • Tras ese período, la empresa tiene otros 3 meses para emitir la factura rectificativa.
  • Sin embargo, si durante ese período la empresa deudora se declara en concurso, la empresa que solicita la devolución podrá emitir la factura en el plazo de un mes.
  • Tras esto, la empresa debe presentar la factura rectificativa ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria hasta un mes después de su emisión. El documento debe ir acompañado de un breve escrito explicativo con el logo de la empresa, las facturas originales de la operación comercial y la acreditación de haber puesto la reclamación por la vía jurídica o notarial.
  • En caso de que el cliente abone la deuda cuando la solicitud haya sido presentada ante la AEAT, no es necesario que la empresa emita nuevas facturas rectificativas al alza para devolver el monto del IVA a la oficina Hacienda. Simplemente se puede considerar como un ingreso de carácter extraordinario.
  • En resumen, son cerca de 9 meses desde que el trámite se pone en marcha hasta que llega a las instancias correspondientes.

Características de la factura rectificativa

  • Numeración distinta a la de la facturación diaria de la empresa por concepto de su actividad comercial. Esto le dará un valor diferenciador a ojos de la AEAT.
  • Sin embargo, su formato debe ser idéntico al de la factura original. Sólo podrá variar en aquellos datos que lo ameriten.
  • Del mismo modo, debe figurar la referencia a la factura original por la que se solicita la devolución del importe del IVA no ingresado.
  • Otro requisito de la factura rectificativa es la inclusión del siguiente enunciado: «Esta factura se emite en cumplimiento de los requisitos previstos en el Art. 80 tres de la Ley 37/1992 del IVA y el Art. 24 del R.D. 1624/1992 del Reglamento del IVA».