Cambios en la ley de autónomos de 2018

Ley de autónomos

Una de las rutinas necesarias cuando eres autónomo es estar constantemente informado sobre aquellos cambios en materia legal que te afectan directamente en tu rol profesional. La Ley de Autónomos trae consigo algunos cambios previstos para este 2018.

 

Tarifa Plana

Uno de los cambios más importantes para fomentar el empleo por cuenta propia es la prolongación de la Tarifa Plana, que pasa de tener una duración de seis meses a prolongarse durante un año. Esta medida, válida desde el pasado mes de enero, es viable para los nuevos emprendedores o aquellos profesionales que no han sido autónomos durante los dos últimos años. Gracias a esta Tarifa Plana, el profesional paga una bonificación reducida de 50 euros mensuales durante doce meses.

Además, en el caso de los nuevos autónomos, el apoyo de la Tarifa Plana no termina en el plano de un año. ¿Cuáles son las ventajas que siguen a este primer año de actividad como autónomo? Seis meses en los que tendrá un 50% de reducción en la cuota, que continuará con otro medio año en el que el descuento es del 30%.

Modificación en la base de cotización

Otra de las medidas más importantes que ha entrado en vigor en el mes de enero de este recién estrenado 2018 es la posibilidad de modificar la base de cotización como autónomo en un mismo año. ¿En cuántas ocasiones puede el autónomo tomar esta decisión durante un mismo ciclo anual? Cuatro ocasiones que pueden estar motivadas por una variación en los ingresos que recibe el autónomo por su actividad. Los ingresos variables definen la rutina profesional de muchos autónomos que, a partir de ahora, tienen un mayor margen de flexibilidad para tomar decisiones que beneficien su propio trabajo.

Además, esta nueva ley también establece una nueva fórmula temporal para evaluar la cuota de cotización. El autónomo podrá cotizar por los días reales en los que ha estado dado de alta, sin tener que hacerlo por el mes entero como hasta ahora. Una medida que muestra una mayor flexibilidad para el trabajo autónomo. Este colectivo tendrá la oportunidad de darse de alta y de baja en un mismo año hasta en un total de tres ocasiones si decide aplicar esta medida por algún motivo objetivo.

Reducción del recargo por retraso en el pago a la Seguridad Social

Hasta ahora, el autónomo tenía que hacer frente a un coste añadido del 20% como consecuencia del retraso en el abono de la cuota. Sin embargo, este coste es del 10% a partir de ahora, siempre que el autónomo cumpla con la condición de pagar esta cantidad en el siguiente mes.

Medidas en la jubilación

Esta nueva Ley de Autónomos no solo fomenta el apoyo a aquellos profesionales que inician su actividad, sino también a aquellas personas que, a pesar de estar en edad de jubilarse, quieren continuar trabajando porque tienen motivación y buenas facultades para seguir haciéndolo. En ese caso, el autónomo podrá cobrar el total de su pensión si cumple con el requisito de tener personal contratado a su cargo. 

 

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master MBA.

 

Más información:

- Ata Autónomos

- Womenalia

- Supercontable

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: