Calculadora de retenciones de IRPF de la Agencia Tributaria

retenciones irpf

Al inicio de un nuevo año las empresas deben entregar a sus trabajadores el modelo 145 de retenciones a cuenta de IRPF, a través del cual pueden actualizar las retenciones aplicables en las nóminas, variables en función de las posibles modificaciones efectuadas por el Gobierno.

Para el ejercicio 2015 la rebaja del pasado 1 de enero supone una menor tributación para la mayoría de los declarantes del IRPF. Realizar su cálculo y conocer el tipo de retención aplicable puede parecer complejo, y precisamente por ello la Agencia Tributaria ha habilitado una herramienta disponible en su página web para realizar cálculos online de las retenciones del trabajo personal para el presente ejercicio y anteriores.

Cálculo online de retenciones

El servicio online habilitado está diseñado para el cálculo de la cuantía y el tipo de las retenciones del IRPF aplicables a trabajadores por cuenta ajena desde el 1 de febrero de 2012, incluyendo los ejercicios completos desde el 2013 al 2015. Con esta herramienta el trabajador en activo puede calcular fácilmente la cuantía y el tipo de retención que ha de aplicarle la empresa en su nómina, en función de las retribuciones abonadas o satisfechas, conforme se establece en los artículos 80 y siguientes del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Calcular la cuantía y el tipo de retención aplicable requiere introducir una serie de datos, como las retribuciones que recibirán este año (dinerarias y en especie), reducciones por irregularidad, gastos deducibles, pensión compesnatoria a favor del cónyuge, anualidades por alimentos en favor de los hijos (importe fijado judicialmente) y diversas condiciones personales y laborales, como la situación laboral, el salario bruto o, entre otras, el número de hijos a su cargo.

Cálculo del sueldo neto

El salario neto  mensual (nómina) también variará en función del sueldo bruto y de la situación personal o familiar. Por lo tanto, si bien a partir la rebaja del impuesto el pasado 1 de enero se traduce en una menor tributación para la mayoría de los declarantes del IRPF, para el cálculo del sueldo neto se precisa tener en cuenta características personales y familiares como las anteriormente apuntadas. Además de la herramienta facilitada por la Agencia Tributaria, podemos encontrar otros simuladores online que nos ayudarán a calcular el sueldo neto. El simulador elaborado por Cinco Días calcula tanto el tipo de retención aplicable en 2015 como la variación que sufrirá el salario neto a partir del sueldo bruto y datos personales familiares, entre otros el grado de discapacidad, movilidad reducida, edad, ascendientes y descendientes a su cargo o el número de hijos menores de 3 y de 25 años. El resultado de estas calculadoras online, incluyendo la oficial, es siempre orientativo, sobre todo porque depende de una serie de variables que introducimos nosotros, con lo que el resultado puede no ser correcto. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer uso de ellos, si bien resultan de gran utilidad para hacer comprobaciones que puedan alertarnos de errores con vistas a subsanarse. Su uso gratuito y accesibilidad las convierte en herramientas idóneas para hacer las pertinentes correcciones cuando se obtiene un resultado inesperado o no coincidente.