Ayudas y asesoramiento a pymes para el comercio electrónico

Ayudas y asesoramiento a pymes para el comercio electronico

Más de 40 pymes y autónomos podrán beneficiarse del tercer "Mentoring en Comercio Electrónico", un programa de orientación y ayudas económicas a emprendedores del e-comerce de la entidad pública Red.es, que se aplica en zonas con fondos FEDER por iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Timur (Asociación Murciana de Empresas del Sector TIC) y cinco empresas asociadas, -Base, Isotader, Grita Internet, Openred y Syscomed-, asesorarán a 42 pymes y autónomos de diferentes sectores de actividad en comercio electrónico para impulsar  negocios online dentro de este programa, que busca ofrecer una orientación especializada y personalizada. El programa Mentoring III también impulsa la implantación de soluciones tecnológicas en el sector del e-commerce, unas ayudas que, en una segunda fase, también recibirán estas empresas para la apertura de sus negocios y la implantación de soluciones tecnológicas en e-commerce. En sus tres ediciones, el programa pretende impulsar la actividad de comercio electrónico de pymes y autónomos como un nuevo canal de venta que potencie su negocio.  

Orientación y ayudas económicas

El programa permite dos posibilidades de financiación que se ejecutan de forma consecutiva, supeditando la ayuda económica tecnológica a la superación de la primera de las fases, relacionada con la orientación especializada. La orientación persigue establecer las bases para el logro de una tienda virtual de éxito, a partir de estrategias comerciales para la venta online que logren un posicionamiento estratético en internet aprovechando el potencial de cada pyme, sin olvidar aspectos operativos, logísticos, técnicos y legales relacionados con el comercio electrónico. Una vez se ha superado esta fase, las ayudas se centran en solventar el problema tecnológico, con subvenciones de hasta 10.000 euros por beneficiario para implantar servicios tecnológicos de comercio electrónico.

¿Qué empresas acceden a estas ayudas?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, entre otros criterios, podrán optar a estas ayudas autónomos o empresas con una plantilla de entre 0 y 250 empleados, y un volumen de negocios anual inferior a los 50 millones de euros. Dichas empresas deberán haber sido constituidas con antelación a la publicación de las bases, no tratarse de una empresa de naturaleza pública y pertenecer a alguna de las siguientes autonomías: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud son otros de los requisitos. El plazo de la última convocatoria finalizó el 9 y 23 de septiembre, en sus dos respectivas fases.

El mentoring como técnica de asesoramiento

Como si propio nombre indica, el programa "Mentoring en Comercio Electrónico" se basa en la técnica de asesoramiento conocida como "mentoring", que consiste en que un mentor o especialista transfiera a otra sus conocimientos y experiencia en una determinada materia, en este caso, sobre la implementación exitosa de un proyecto de comercio electrónico. El asesoramiento que contempla el programa se basa en esta relación personalizada como parte esencial de un proceso de aprendizaje individualizado a partir de probadas experiencias y conocimientos especializados.