Ayudas para montar un negocio en España

Autónomo

Los comienzos suelen ser duros. Por eso, todas las ayudas para montar un negocio son bienvenidas para aquellos que quieren emprender. Hoy te hablamos sobre las principales ayudas a las que puedes acceder si quieres montar un negocio en España.

 

Pago Único por Desempleo

En primer lugar, queremos hablar sobre el Pago único por Desempleo, también conocido como Capitalización del Desempleo. Se trata de una ayuda que tiene como objetivo facilitar el emprendimiento de personas en paro. Consiste en un adelanto de lo que queda por cobrar de la prestación por desempleo. Si estás en paro, con el dinero que consigas podrás financiar la inversión necesaria para tu negocio, el pago de las cuotas de Seguridad Social como autónomo o ambas cosas.

Nuevas ayudas para los autónomos

Por otro lado, debes saber que los autónomos tendrán en poco tiempo a su disposición nuevas medidas que suponen un buen impulso para emprender: la tarifa plana de 50 euros pasa de 6 a 12 meses; nuevo formato de autónomo a tiempo parcial (con una cotización reducida a la Seguridad Social); deducción de gastos de luz, agua, gas y teléfono si se trabaja en casa; menos costes por contratar a familiares…

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

También es importante que tengas en cuenta que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece un gran catálogo de líneas de medición para financiar nuevos proyectos por medio de la inversión de capital en los negocios.

Líneas ENISA

Como no podía ser de otra manera, también vamos a hablar de las ayudas para emprendedores de ENISA, una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Cuentan con dos líneas de financiación: Línea ENISA Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años; y Línea ENISA Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.

Ayudas para colectivos especiales

Teniendo en cuenta que los jóvenes y las mujeres son dos de los grupos poblacionales más castigados por el desempleo, no es de extrañar que existan ayudas específicas para estos colectivos. Por ejemplo, las mujeres emprendedoras pueden acceder al Instituto de la Mujer, que ofrece numerosas ayudas, o a los microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad.

Ayudas para empresas de base tecnológica

También debes saber que existen varias ayudas y subvenciones para la creación de empresas de base tecnológica, como las que ofrece NEOTEC o el Programa Innvierte, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

Ayudas de la Unión Europea

Desde la Unión Europea también ofrecen ayudas para el emprendimiento. En concreto, tienen en marcha dos programas específicos: Horizonte 2020, para proyectos de I+D+I; y Programa Cosme, pensado para ayudar a los emprendedores a que empiecen a operar y puedan acceder a la financiación que necesitan.

Ayudas locales y regionales

Por último, queremos comentar que los gobiernos y las instituciones locales también ofrecen ayudas para montar negocios. Si quieres informarte sobre ello, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a los portales de empleo de tu comunidad o ayuntamiento.

 

Refuerza tu carrera profesional con nuestro Master Online Marketing Digital.

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.