Aumentar ventas en tiempos de crisis. ¿Misión imposible?

aumentar-ventas-en-tiempos-de-crisis.-mision-imposible

 Por lo general, la línea de ventas de una empresa suele resentirse en las situaciones de recesión económica o crisis. Al disminuir el poder adquisitivo de los clientes, disminuye también sus posibilidades de consumo. En ese escenario, las empresas suelen implementar planes de contingencia que ayuden a superar estas situaciones. Existen muchas formas de afrontar una crisis, pero entre las estrategias más habituales está la de aumentar las ventas; es decir, diseñar un conjunto de acciones para recuperar los beneficios perdidos. ¿Aumentar ventas en tiempos de crisis? Es posible que en una primera instancia suene algo contradictorio e incluso inapropiado. De hecho, un buen número de empresas se decantan por ejecutar acciones en el sentido contrario: cerrar delegaciones, recortar personal, disminuir la inversión, entre otras. Sin embargo, si se piensa detenidamente, es una estrategia eficaz. Se trata de recurrir a la innovación y la creatividad para mitigar los efectos que la crisis pueda generar en el flujo de ventas de una compañía.  

 

La crisis como oportunidad. ¿Cómo aumentar las ventas?

Las situaciones de crisis también pueden ser internas o provocadas por la dinámica de las organizaciones. La diferencia con las crisis económicas es que en este escenario los efectos no se extienden al mercado como tal. Otra situación muy habitual es la de aquellas empresas que recién inician su recorrido comercial y, tras un par de meses de labores, no obtienen beneficios. Las facturas de proveedores y distribuidores se acumulan mientras las ventas no repuntan ni permiten amortizar la inversión inicial del negocio. Sea como sea, lo principal pasa por identificar las causas de la crisis  e implementar las soluciones correspondientes. Algunos consejos para revertir una situación de crisis por medio del aumento de ventas pueden ser las siguientes:

  • Conserva los clientes que ya tienes.

Procura que los efectos de la crisis no supongan la pérdida de tus clientes fijos. Por el contrario, dales un trato especial. Diseña promociones, ofertas, beneficios con tarjetas especiales, entre otras estrategias.

  • Busca nuevos clientes.

Asimismo, busca otros mercados y nuevos clientes. Si el mercado en el que operas no da muestras de recuperarse, ábrete a otras posibilidades. A veces basta un poco de visión para que nuestra marca aumente su visibilidad.

  • Renegocia con proveedores.

Reúnete con tus actuales proveedores o distribuidores y explícales tu situación. Pon sobre la mesa una propuesta detallada para amortizar los efectos negativos de la crisis. Por lo general, esta estrategia implica una bajada en los precios. Si no están dispuestos a ello, busca nuevos proveedores.

  • Aumenta las estrategias publicitarias.

Una forma de captar nuevos clientes es aumentando la publicidad de tu negocio. La ventaja de la publicidad es que puedes hacerla efectiva a través de muchos canales, desde los anuncios en televisión o Internet hasta el reparto de folletos en la calle. No lo veas como un gasto; ahora, más que nunca, es una inversión.

  • Múdate a Internet

Si aún no lo has hecho, iníciate en el uso de las redes sociales. En la actualidad, las herramientas digitales son fundamentales para los procesos de compraventa. Haz un plan de comunicación en redes (RRSS), llama la atención de tus consumidores y promociona tus productos.