Análisis de los efectos comerciales en cartera

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Los efectos comerciales son todos aquellos documentos de financiación empleados para ejecutar las compraventas, la ejecución de obras o la prestación de servicios. Las empresas hacen uso de estos instrumentos para facilitar sus transacciones y hacer más rápida y eficaz las operaciones con proveedores o compradores. Los efectos comerciales más utilizados son el cheque, el pagaré y la letra de cambio. Generalmente, esta gestión pertenece a un departamento concreto de la compañía y su labor es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa. El primer indicador del desempeño de una actividad comercial es, sin duda, el registro de sus gastos y su producción. Por ello, es indispensable que esta labor de contabilidad y registro se lleve de una forma eficaz y ordenada. La teoría organizacional ha establecido algunos consejos al respecto:

  1. Competencia: el directivo debe delegar dichas funciones en un grupo de empleados dotado con las capacidades necesarias para ello. Además, debe insistir en la necesidad de una labor bien hecha, transparente y sin fisuras.
  2. Política de carteras: es indispensable que el registro de la contabilidad de una empresa se divida en carteras, es decir, en grupos de clientes y proveedores, entre otros. Esto detallará aún más la labor de cartera y facilitará los balances financieros en el momento de su elaboración.
  3. Rotación de la cartera: los tesoreros de la entidad deben, además, establecer un seguimiento a los pagos de aquellos clientes que han solicitado financiación, con lo cual se evitará la pérdida de información en relación a las operaciones de cada cliente.
  4. Herramientas adicionales: el directivo está en la obligación de facilitar a su equipo de tesorería todos los instrumentos necesarios para que sus labores sean más eficaces, tales como líneas telefónicas, fax, internet, entre otros. En este sentido, es necesario estar informado sobre los avances tecnológicos e informáticos que se produzcan gradualmente.
  5. Equipo jurídico de apoyo: su labor es exclusiva de aquellos casos en los que el cobro y la tesorería resulten insuficientes. Por lo general, son situaciones en las que se presenta un conflicto entre las partes y son necesarias las herramientas judiciales para resolverlo. El líder empresarial cuenta, en este caso, con todas las herramientas de la Ley para que se haga efectiva la recuperación de su cartera.

 Las diferentes formas de pago comercial

Toda empresa desempeña un doble papel de comprador o pagador durante las distintas fases de su actividad comercial. Los pagos se refieren a todos aquellos gastos que hacen posible su funcionamiento y sostenibilidad. Por el contrario, las ventas son los beneficios que se derivan del servicio o producto comercializado. Cada operación debe determinar el tipo de cobro o pago a emplearse. Ninguna negociación es igual a la otra y, por ello, deben tenerse muy en cuenta las características de la situación y el interés de las partes que están involucradas. Se pueden diferenciar tres tipos básicos de pago, indispensables para la actuación de las empresas en cualquier sector.

  • Pago anticipado: cuando el proveedor exige al cliente el desembolso de una suma previa a la entrega del producto o la prestación del servicio. Este tipo de pago se emplea generalmente cuando se realiza una operación por primera vez o cuando se desconoce la solvencia económica de un cliente.
  • Pago al contado: cuando el cliente abona el importe total de la factura en el momento de la adquisición del producto o de la prestación servicio. Los medios para ello son los mismos que en el pago anticipado.
  • Pago aplazado: es la forma más extendida de las operaciones comerciales. También se conoce como crédito, y consiste en el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las facturas por el producto o servicio adquirido. Puede ser parcial, tras el pago de una parte y el aplazamiento del resto, o a un solo pago. Los plazos que se suelen conceder son de 30, 60 y 90 días.