Análisis de la liquidez de una empresa

Análisis de la liquidez de una empresa

Para conocer cuál es la situación actual que atraviesa una entidad es especialmente importante estudiar cuál es la realidad que vive atendiendo a distintas variables a nivel contable. Una de ellas, la liquidez. ¿Cómo hacer el análisis de este apartado? Este dato no solo es significativo en relación con el presente, sino también con el futuro puesto que permite que una entidad observe cuál es su nivel de respuesta ante distintas circunstancias. Por ejemplo, es conveniente que una entidad conozca cuál es el radio de liquidez inmediata.

 

Por ello, en este análisis es especialmente importante atender al nivel de solvencia que presenta la entidad que es objeto de esta lectura. Existen distintos apartados que pueden presentarse en este ejercicio, uno de ellos es el balance.

 

Relación entre los ingresos y los gastos

En la actividad empresarial se producen movimientos de entrada y de salida de dinero que deben mostrar una relación de proporcionalidad para poder garantizar el mantenimiento del negocio sin acumular pérdidas. Para ello, es necesario hacer un cálculo de cuáles son los distintos tipos de gastos que tiene la entidad agrupados las cifras en dos categorías diferentes: los costes fijos y variables. Pero esta imagen sería parcial sin la visión de cuáles son las ventas derivadas de la actividad desarrollada por el trabajo en equipo.

 

La puesta en relación de ambos planos puede dar lugar a la observación de cuál es el grado de beneficio alcanzado y si este cumple la expectativa del pronóstico previo.  Además, es especialmente relevante que exista un posible equilibrio entre ambos elementos de este análisis que aunque diferentes en su significado están interconectados por ser complementarios en el negocio.

 

 

Cuál es el nivel de solvencia

Este componente del análisis financiero no solo puede tener su respuesta en el contexto de la inmediatez del corto plazo que mira a aquello que sucede en un horizonte próximo, sino también en la visión de la entidad en un escenario de proyección más a largo plazo. Conviene distinguir, por tanto, cuál es el nivel de solvencia en ambos instantes del calendario para tener la medida de esta cuestión en cada caso. Este dato pone el foco de atención en la capacidad que tiene la entidad protagonista de responder en el plazo previsto al posible pago de las distintas cantidades con las que tiene este compromiso.

 

Patrimonio

La realidad de una entidad no solo está vinculada con aquello que ocurre a nivel externo sino también con lo que sucede a nivel interno. Una de las ventajas de esta herramienta de análisis es que el responsable del proyecto puede incrementar su comprensión sobre el mismo. En esta atención al patrimonio se valora, entre otros aspectos, cuál es la relación entre el activo y el pasivo.

 

Por tanto, el óptimo seguimiento del análisis financiero es especialmente importante en cualquier empresa para reconocer su situación actual y para establecer objetivos realistas de futuro. Así, el responsable de un negocio tiene una representación de cuál es la situación contable.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas.

 

Más información:

 

Deusto Formación

MultiBanck

DestinoNegocio

GM Consulting

Yirepa

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: