5 libros para la gestión del conflicto en la empresa familiar

La mejor forma de solucionar conflictos es evitándolos, no cabe duda, pero lo cierto es que en el entorno de la empresa familiar éstos son inevitables en mayor o menor medida, y precisamente por ello debemos intentar prevenirlos o solventarlos en caso de que se produzcan.

Empresa familiar libro

La mejor forma de solucionar conflictos es evitándolos, no cabe duda, pero lo cierto es que en el entorno de la empresa familiar éstos son inevitables en mayor o menor medida, y precisamente por ello debemos intentar prevenirlos o solventarlos en caso de que se produzcan.

Lejos de tener que sufrirlos con estoicismo, conviene conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición, bien sea mediante el aprendizaje en el ámbito académico o también leyendo por nuestra cuenta manuales y monografías orientados a desarrollar las destrezas necesarias para minimizar el impacto del conflicto en el funcionamiento de la empresa y su importante coste emocional.


 

Entre otros, podrían sernos de ayuda los siguientes 5 libros, seleccionados a modo de muestra de entre una más que amplia bibliografía, en la que podemos encontrar una gran variedad de títulos entre los que elegir en función de nuestras necesidades y preferencias:

1- "El conflicto empresarial. Una guía para ofrecer soluciones"

El libro es una práctica guía de 150 páginas (Gallego Baixdilli, E. (2010): "El conflicto empresarial. Una guía para ofrecer soluciones", Tirant Lo Blanch, Valencia.) que sirve como hoja de ruta para quienes deseen conocer distintas formas de solucionar los problemas que puedan surgir en las empresas u organizaciones. Se hace un repaso general de la legislación vigente, se dedica varios capítulos al proceso de mediación, se incluye un sistema de resolución de conflictos y se dedica el último capítulo dedicado a las experiencias de mediación empresarial.

2-  "Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones"

A lo largo de sus 344 páginas, este libro (Acland, Andrew Floyer (1997):"Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones", Paidós, Buenos Aires) nos permitirá conocer el método de la mediación de forma pormenorizada como fórmula de llegar a un acuerdo sin tener que acudir a los tribunales, así como entender las causas del conflicto y algunas de sus conductas.

3- "Mediación en empresas familiares"

En este libro de 304 páginas (Ostenberg, O. (2006): "Mediación en empresas familiares", Gedisa, Barcelona.) Osvaldo Osrtembert nos introduce en la mediación a partir del análisis de tres casos concretos a modo de ejemplo de cómo abordar los problemas más comunes. Se aborda la mediación familiar desde una perspectiva práctica que servirá tanto a los mediadores como a los integrantes de la empresa que soliciten sus servicios.

4- "No más conflictos"

Proporcionar a los gestores herramientas de análisis y pautas de acción para resolver tensiones, diferencias y problemas empresariales en el contexto actual de cambios constentes es el principal objetivo de este libro de 193 páginas (Redorta, J. (2012): "No más conflictos", Paidós Empresa, Barcelona.), con prólogo de Pilar Jericó. El libro se orienta a la resolución de conflictos en todas las organizaciones, del tipo que sean, descendiendo al nivel de las relaciones interpersonales y los grupos sociales.

5- "Manual de Mediación Civil y Mercantil y su práctica online"

Este monográfico de la conocida editorial jurídica Sepin ( Teruel, M et alt. (2014) "Manual de Mediación Civil y Mercantil y su práctica online", Sepin, Madrid.) está adaptado a la Ley 5/2012 y a su Reglamento de desarrollo. Concebido como una guía eminentemente práctica, sus 303 páginas ayudan al lector a entender el contexto normativo al mismo tiempo que desarrolla una visión amplia y actual desde diferentes puntos de vista de la mediación. Incluye un capítulo en el que se hace un repaso de las herramientas de mediación por medios electrónicos.

 

Post relacionados: