5 Consejos para saber qué empresa crear

Una de las principales dudas que asaltan a cualquier emprendedor que desea comenzar y abrir su propio negocio es qué tipo empresa crear que pueda tener éxito. Seleccionar el sector y el tipo de actividad es una difícil decisión que se debe meditar y analizar con detenimiento.

que empresa crear 

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué negocio emprender son:

  1. Elige una actividad que te apasione.

Nadie dice que abrir un negocio sea un camino de rosas. Ser tu propio jefe supone, en especial durante los primeros años,  hacer frente a largas jornadas de trabajo, renunciar a parte de tu tiempo libre, limitar tus ganancias y tus gastos para hacer frente a los pagos y estar siempre pensando en tu negocio. Emprender un negocio, por tanto, conlleva grandes sacrificios y retos, que serán más fáciles de superar si te apasiona lo que haces, si lo vives con ganas e ilusión.

  1. Ten presente tus habilidades y conocimientos.

Realizar un listado con las habilidades, destrezas y conocimientos que necesitas para emprender tu nuevo negocio y analiza si posees esas capacidades o no a través de un análisis DAFO personal. Es importante conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, analizar qué factores juegan en tu favor y cuáles en tu contra y valorar las posibles soluciones. Por ejemplo, puede que el negocio que deseas emprender no precise de unos conocimientos especializados, pero sí de unas habilidades concretas que no posees. En este caso, deberías valorar si puedes aprender estas habilidades y cuánto tiempo tardarás en dominarlas, para poder poner en marcha tu empresa.

  1. Analiza el mercado y tu entorno.

Es un factor clave que muchas veces no se tiene en cuenta. Antes de emprender cualquier tipo de negocio es crucial realizar un estudio de mercado y analizar con detalle el entorno en el que se va a ubicar.  A través de este análisis deberías conocer tanto a los clientes,  proveedores como a los competidores a los que se tendrá que hacer frente; valorar si la zona es la más idónea para asentar tu negocio o no, especialmente cuando se trata de un establecimiento físico o identificar las necesidades reales de tu mercado.

  1. Innova y especialízate.

Existen muchos tipos de empresas iguales que no ofrecen nada nuevo a los clientes. Si quieres diferenciar de tu competencia deberás arriesgarte y ser innovador, ofrecer un producto o servicio diferente, novedoso. Estudia las necesidades de tus clientes, analiza que desean y supera sus expectativas ofreciéndoles un servicio especializado y de calidad.

  1. Ten en cuenta el capital con el que cuentas.

La financiación es uno de los grandes obstáculos con los que te encontrarás. Si no idea de negocio es muy ambiciosa y no consigues el capital suficiente, quizá debas plantearte modificar tu idea original y adaptarte a tu presupuesto, o emprender otro negocio menos ambicioso.

Para tomar la decisión más acertada, una vez que tengas claro qué empresa deseas crear, es conveniente que realices un plan de empresa  para valorar la viabilidad y las probabilidades de éxito de tu negocio.