5 aplicaciones que todo pequeño empresario debe conocer

 Las 5 apps que todo autónomo debería conocer

En el mundo actual, las NTIC han acabado por introducirse en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. El profesional no iba a ser menos. Hoy en día nuestro trabajo nos exige estar permanentemente conectados y con capacidad de realizar cualquier operación desde cualquier parte.

Contar con las herramientas adecuadas para desarrollar el trabajo del día a día es importante. En este sentido, la nueva gama de aplicaciones disponibles tanto para móvil, como tablet e incluso en nuestro ordenador de mesa, son fundamentales y aportan mucho valor. Con todo, muchos gestores de empresas y autónomos están «muy pez» en esto de las nuevas tecnologías. En este artículo vamos a presentarte una pequeña lista de apps que como autónomo, debes conocer. 

Dropbox

Dropbox, junto con Google Drive, es una de las apps más conocidas para almacenar archivos en la nube. Se trata de una aplicación con un funcionamiento muy sencillo. Simplemente hay que instalarla en los dispositivos en los que queramos usarla –es compatible con casi todos los sistemas operativos tanto móviles como de sobremesa-. En un ordenador, su interfaz es igual que la de una sección con carpetas. Podremos organizarlas como deseemos. Cada modificación que se realice de los archivos se sincronizará en el servidor de la nube. Dropbox es gratuita y tiene versión para empresas a través de una suscripción mensual. Además de mayor espacio, tiene funciones adicionales como acceso en grupo, copias de seguridad, etc. Es interesante mencionar la alternativa de Google Drive, que provee al usuario de todo una suite de office en la nube con un espacio de almacenamiento gratuito considerable y con ampliaciones con costes asumibles.

Inventario Free

Se trata de una aplicación para iPhone que se aproxima mucho a lo que se le debe exigir a una herramienta ERP para la gestión de stock. Se sincroniza con varios dispositivos y permite realizar todas las gestiones relacionadas con los flujos de caja, la salida y entrada de productos, etc. Si quieres saber más sobre los software ERP te recomendamos consultar este artículo: El software ERP. Ejemplos, tipos y uso en la empresa

Evernote

Se trata de un app para la creación, edición y organización de notas en línea. Dichas notas pueden ser creadas en múltiples formatos –fotografía, texto, vídeo e incluso webs-. La aplicación es compatible con varios sistemas operativos, lo cual nos permite sincronizar nuestras notas en diversos dispositivos. Tiene una versión gratuita y varias versiones Premium con funcionalidades añadidas. También cuenta con una versión Premium Empresas, para la planificación y organización eficiente de equipos de trabajo.

TeamViewer

Se trata de una aplicación utilizada para acceder de forma remota a un dispositivo de sobremesa desde un dispositivo móvil. El acceso remoto permite también el control del terminal al que se accede. Es muy útil si por ejemplo necesitamos mover un documento que no está sincronizado o para gestionar cualquier operación que no podemos realizar desde el móvil. TeamViewer es gratuita y cuenta con todo tipo de soporte para dudas de usuarios.

Skype

La mejora de los servicios de Internet han permitido contar con un ancho de banda cada vez mayor. Esto, al mismo tiempo, ha brindado la posibilidad de hacer llegar a todo el mundo las herramientas de vídeo-llamada a través del protocolo IP. Skype es uno de los ejemplos más destacados aunque existen otros como Google Hangouts. Skype permite realizar llamadas y vídeo-llamadas a cualquier parte del mundo a través de la red. Incluso permite la multiconferencia. Muy útil en reuniones.

Con todo, el uso de estas aplicaciones puede no ser suficiente para la gestión profesional de los diferentes apartados de una empresa a través de las nuevas tecnologías. En ocasiones la estrategia de la empresa exige una gestión profesional de la parte informática de la empresa que solo se consigue a través de la externalizaciónPuedes saber más a través de esta guía en PDF gratuita: El proceso de externalización informática.