5 aplicaciones para empresas que facilitan el trabajo en equipo

aplicaciones para empresas

El trabajo en equipo, a pesar de sus dificultades y limitaciones, conlleva una serie de ventajas para las organizaciones, por eso, son cada vez más las empresas, de todos los tamaños y sectores, que reconocen la necesidad de que sus miembros colaboren y trabajen conjuntamente, en equipo.

Trabajar en equipo supone compartir y debatir ideas, conocer todo el proceso y la evolución del mismo, estar en continua comunicación, buscar soluciones conjuntas y trabajar, codo con codo, para alcanzar el mismo objetivo. Esta compleja tarea requiere de una eficaz gestión y organización, de lo contrario, los proyectos pueden no concluirse nunca a tiempo. Sin embargo, con el líder y las herramientas adecuadas, el trabajo en equipo se convierte en un elemento clave para la calidad y el éxito empresarial.  

Aplicaciones para mejorar el trabajo en equipo

Un requisito imprescindible para fomentar y mejorar el trabajo en equipo, son las herramientas con las que cuenta la organización. Hoy día, las empresas pueden elegir entre una diversa variedad de programas y aplicaciones diseñadas específicamente, para mejorar el trabajo en equipo. Algunas de ellas son:

  1. Redbooth. Este software en la nube, antes conocido como teambox, es una de las herramientas más completas, que permite el trabajo en equipo a tiempo real. Está compuesta de nuevas funcionalidades que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo. Ahora puedes organizar el trabajo, crear un listado de tareas, asignar responsables, comunicarte con tu equipo mediante chat o por videoconferencia,  además de gestionar, compartir  y trabajar en archivos de diferentes formatos.
  2. Evernote. Esta aplicación es un cuaderno de notas en el que podrás guardar y compartir ideas y recursos para mejorar tus proyectos. Una de las ventajas de esta herramienta es la forma en la que organiza la información, a través de libretas, en las que insertar tus comentarios, imágenes o archivos. La aplicación cuenta con funciones extra que puedes utilizar para mejorar la planificación, seguimiento y presentación de tus proyectos. Puedes elegir la modalidad básica, totalmente gratis, o adquirir los servicios Plus, Premium o Business, con un coste muy asequible.
  3. Trello. Mientras que Evernote organiza el trabajo en cuadernos, Trello lo hace en tableros diferentes, que puedes personalizar y configurar según tus necesidades. Este soporte te permite compartir los tableros con quien desees, añadir etiquetas para una búsqueda más rápida y eficaz, notificar fechas de vencimiento, crear Checklist, adjuntar todo tipo de archivos e, incluso, insertar comentarios y mantener conversaciones. La herramienta es gratuita, aunque si deseas suscribirte en  el servicio para empresas deberás abonar una mínima cantidad mensual.
  4. Dropbox. Sin duda es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares y eficaces. Dropbox permite compartir todo tipo de archivos y documentos de manera sencilla y segura, con quien tú quieras, ya sean los miembros de tu equipo, tus clientes o con tus proveedores. Dispone de un servicio gratuito, su cuenta básica, limitada a 2 gigas de espacio, suficiente para muchas empresas; un servicio pro, con un terabyte, es decir, mil gigas de espacio y un servicio especial para empresas con una capacidad ilimitada y otros servicios extras, todo por un precio mensual muy económico.
  5. Google Apps. ¿Quién no conoce aún las aplicaciones de Google? Desde hace ya unos años, la multinacional Google ha puesto a tu disposición una gran variedad de herramientas que se convertirán en grandes aliadas para tu empresa. Se trata de aplicaciones sencillas y básicas, pero muy útiles, que son una buena alternativa para trabajar en equipo. Gmail, Drive, Hangouts, el calendario de google o Google Docs, son algunas de las aplicaciones que encontrarás. Al igual que el resto, puedes optar por el servicio básico gratuito o seleccionar Google Apps for Work, con algunas ventajas extra.