Webinar: Big Data y su valor en el marketing

 

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la escuela de negocios EAE de Barcelona el webinar “Big Data y su valor en el marketing”. Lluís Soldevila, ingeniero superior en informática y especialista en Business Intelligence de Deutsche Bank, fue el encargado de llevar a cabo la sesión, que se dirigió a los estudiantes del Máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico de la modalidad Distancia/Blended de EAE.

 

Soldevilla puso en contexto y explicó qué es y cuál es la importancia del big data, esto es, el conjunto de herramientas para la gestión de grandes bases de datos con el objetivo de lograr el desarrollo de una estrategia global del negocio. Desde su punto de vista, diversas uves (V) definen el modelo de los datos masivos. Son, en inglés, variety, velocity, volume y también veracity -”si a un sistema le pones malos datos vas a tomar malas decisiones”-, virality y viscosity. “Y lo más importante, después de todas las V, es la de crear valor con todos estos datos”, señaló Soldevila en el webinar.

 

El especialista en Business Intelligence de Deutsche Bank destacó en su exposición que “the next big thing”, según la consultora tecnológica Gartner Research, “es el “extreme innovation management”. Es big data pero llevado al extremo. Se trata de incrementar las dimensiones con las que guardamos los datos y su intensidad, por lo que requeriremos una infraestructura diferente. Es un paso más allá”, apuntó.

 

Soldevilla recomendó a los asistentes del Master que se bajaran la aplicación Rapleaf para probar ellos mismos cómo funciona y qué puede proporcionar el big data y les recordó que “el lugar de trabajo más sexy para el siglo XXI será el de los trabajadores de big data”.

 

Gartner Research ha apuntado en sus últimos informes que el Big Data será uno de los campos que más profesionales especializados demande en los próximos años. En 2015 según sus estimaciones, se habrán creado 4,4 millones de puestos de trabajo directos a nivel global para cubrir las necesidades de analítica y gestión de datos, generando un volumen de negocio cercano a los 50.000 millones en 2016.

 

 

Si quieres más información sobre el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico accede a través de este enlace.