Víctor Alvargonzález: “Uno no debe ir al banco a comprar lo que le quieren vender”

¿Y yo, qué hago con mis ahorros? es el libro que ha escrito Víctor Alvargonzález, director de inversiones de TRESSIS Sociedad de Valores, empresa líder en España en gestión de patrimonios y asesoramiento financiero independiente. En sus páginas se explican trucos, claves y consejos para obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo.

 

¿Qué alternativas a los productos actuales tenemos los usuarios corrientes de la banca?

Por un lado está la alternativa al depósito. La primera, la más conservadora, sería el seguro de ahorro. Las compañías de seguros tienen productos de ahorro que funcionan como los depósitos. Se ingresa un dinero a un plazo de un año y se obtiene una rentabilidad pasado ese tiempo, obviamente con limitaciones a la disposición durante ese año. Ahora ofrecen un 2% compañías de muy alta calidad crediticia. Esto es más de un 1% de lo que da un depósito en la actualidad.

 

¿Y el inconveniente?

Pues que le pasa un poco como a los depósitos, que fue pan para hoy y hambre para mañana. Los 4% se convirtieron en los actuales 0,5%. Eso también va a pasar aquí.

 

¿Por qué?

Porque el proceso en Europa actual es de bajada del IPC, desinflación y, en mi opinión, entraremos también en deflación, es decir, que el IPC será negativo durante un periodo amplio de tiempo.

 

¿Y cómo se compensa todo esto?

Muy fácil. El principal beneficiario de la deflación en Europa en los próximos meses son los bonos, tanto del Estado -europeos- como los corporativos -de empresas de buena calidad crediticia-... Aquí hay que entender el concepto de rentabilidad real. Un bono que da un 2%, pongamos, si el IPC es negativo (-1%), la rentabilidad real (la nominal menos la inflación) lo que hace es aumentar tu poder adquisitivo. Dicho de otro modo, si yo recibo un cupón de un 2% de un bono pero la gasolina me cuesta un 1% menos el valor de mis 2 euros por cada 100 invertidos se convierten en 3 en la práctica.

 

¿Y cómo compro eso?

Muy fácil. Hay que comprar un fondo de inversión que tenga en cartera ese tipo de bonos, de renta fija, que mezcla deuda soberana europea y deuda corporativa europea y de buena calidad crediticia. El fondo tiene que tener una cierta duración, no tienen que ser de corto plazo. La media de vencimiento debería ser de tres o cuatro años. Podemos discutir cuánto va durar la deflación en Europa pero lo que es seguro es que la inflación no repuntará en año, año y medio.

 

¿Los españoles están suficientemente formados para entender todo esto?

Yo creo que sí y para ello se hacen libros como los que he hecho yo. La necesidad hace virtud y hay que empezar a entender conceptos que son sencillos si uno quiere mantener unas rentas. Los depósitos ya no dan un 4% y seguramente en un año den 0,2% o nada. La necesidad obliga a aprender algunas cosas básicas.

 

¿Pero al final pasó algo similar con la preferentes?

No tiene nada que ver. Allí era el propio banco el que vendía y distribuía las preferentes. Un asesor financiero independiente, como es mi caso, se supone que trabaja para sus clientes y lo que quiero es que ganen dinero. Uno no debe ir al banco a comprar lo que le quieren vender sino lo que tú necesitas. Si vas al banco aconsejado por un buen médico (un asesor financiero) y pides lo que quieres entonces no tienes porqué preocuparte. Un asesor independiente jamás hubiera recomendado una preferente de una caja a punto de quebrar. 

 

Pide información para realizar el máster en Dirección Financiera y Control de Gestión.