Veritas o cómo acercar los productos ecológicos al gran público

Veritas

Hasta no hace mucho, era bastante complicado encontrar puntos de venta que ofrecieran una amplia variedad de productos ecológicos y a precios competitivos, ya que este tipo de productos todavía no se han normalizado como parte de la oferta habitual. Sin embargo, hay una empresa que ha logrado acercarlos al gran público. Nos estamos refiriendo a Veritas, una cadena de supermercados de alimentación ecológica que fue fundada en 2002 por cuatro familias catalanas. Tal y como explican en su página web, su objetivo era “hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida de verdad, ofreciendo la mayor variedad de productos al mejor precio y siempre con la certificación ecológica para garantizar una alimentación saludable y sabrosa”. Te contamos más sobre esta exitosa empresa a continuación.

 

Una estrategia muy bien estructurada

A día a de hoy, Veritas cuenta con 37 supermercados, además de una tienda online, y ofrece trabajo a 300 personas. Según cuentan, su objetivo este año es alcanzar los 50 establecimientos, aunque ya se trata de la mayor cadena de supermercados ecológicos de España, con una facturación que en los últimos cinco años se ha disparado un 90%, tal y como cuenta El País en su artículo “Véritas, el ‘súper’ verde”. El éxito de la compañía se debe, en gran parte, a la visión empresarial de los fundadores, que se dieron cuenta que había un mercado potencial muy importante, ya que mientras que en Europa lo ecológico se encontraba en pleno crecimiento, en España la cuota de mercado solo era del 0,5%. Eso sí, desde el principio tuvieron muy claro que para triunfar en este sector debían establecer una estrategia muy bien estructurada.

Cercanía

Los fundadores de Veritas levantaron el negocio sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la proximidad, que explica por qué durante los primeros años se desarrollaron geográficamente en Cataluña. Y es que tenían muy claro que para que los consumidores prefieran un producto ecológico deben tenerlo cerca. El hecho de que haya que coger el coche para comprarlo ya supone una barrera.

Información

El segundo pilar sobre el que se ha basado la compañía es la información, es decir, concienciar sobre las ventajas del mercado ecológico. Para ello, los empresarios crearon una revista gratuita. Además, han divulgado los beneficios de la comida orgánica en programas de televisión. Por si fuera poco, hace unos meses inauguraron Terra Veritas, un espacio de 300 metros cuadrados situado en la calle Diputación de Barcelona, en el que se organizan talleres y charlas sobre el tema.

Precio

Su tercer pilar básico es el precio. De hecho, uno de sus principales objetivos era acortar la distancia entre los productos convencionales y los ecológicos, ya que en España la oferta estaba muy atomizada y los precios eran demasiado altos y poco justificados. La empresa ha conseguido superar su objetivo gracias al acortamiento de las distancias con los productores. Además, hay que tener en cuenta que han creado una marca blanca.

 

Créditos de la imagen: Facebook de Veritas

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