Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

ventajas e inconvenientes del teletrabajo

La metodología del teletrabajo plantea nuevas oportunidades a empresas y trabajadores. ¿Cuáles son los pros y los contras vistos desde ambos puntos de vista?

 

Beneficios del teletrabajo para los empleados

1. Evitación de los desplazamientos que pueden ir acompañados de atascos de tráfico a primera hora en las ciudades. Esto no solo supone un ahorro de minutos, sino que también repercute positivamente en el ánimo.

2. Conciliación laboral. Mayor flexibilidad para programar la agenda del día a partir de las necesidades de la vida familiar. Teniendo un margen para hacer posibles modificaciones en estas decisiones si surgen imprevistos.

3. Personalización del lugar de trabajo en relación con el interiorismo. El profesional puede definir un espacio estético decorado a su gusto.

4.  Reducción del estrés. Especialmente, si la persona tiene un buen clima emocional en casa.

Inconvenientes del teletrabajo para los empleados

1. No todas las personas se sienten cómodas con esta idea de vivir su jornada laboral desde su domicilio. Prefieren la motivación externa de tener un horario fijo de entrada y salida en una empresa.

2. Dificultades para desconectar de las tareas pendientes. La flexibilidad de horarios del teletrabajo también tiene la consecuencia de quien termina trabajando más horas de las que invertiría en una oficina externa al hogar.

 

 

3. Ausencia de contacto presencial con los compañeros de proyecto. Esto que en algunos momentos puede ser una ventaja, también puede derivar en el inconveniente de la soledad.

4. Idealización. Las etapas por las que una persona pasa en el trabajo en casa no se expresan de manera lineal, como tampoco ocurre en el modelo convencional. Una persona puede empezar muy motivada con su actividad en el hogar, sin embargo, también vive periodos posteriores de cansancio y falta de motivación.

Beneficios del teletrabajo para la empresa

1. Ofrece la oportunidad de una nueva filosofía en donde el trabajo adquiere un nuevo concepto que está más centrado en el cumplimiento de las metas que en el control estricto del número de horas de la jornada descrita en el contrato.

2. Recursos humanos. Posibilidad de establecer colaboraciones a distancia con profesionales con un currículum destacado.

3. Imagen de marca. Muchas personas observan positivamente aquellos negocios que apuestan por el trabajo en casa.

4. Ahorro económico y de espacio puesto que el empleado desarrolla su rutina en su vivienda.

Inconvenientes del teletrabajo para la empresa

1. No es viable en todos los casos, su estructura no se ajusta a las características de cualquier temática.

2. Adaptación al cambio. Este hecho no es negativo en sí mismo, sin embargo, sí puede ser complejo para una entidad que nunca ha integrado el teletrabajo en su plan de acción y desea hacer un proceso de transición. La incomodidad asociada a esta transformación es un inconveniente momentáneo. 

3. Dificultades para el trabajo en equipo por la propia naturaleza de la distancia.

Por tanto, el teletrabajo es una tendencia cada vez más presente que tiene pros y contras que son interpretados desde la perspectiva del negocio y de la plantilla.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH.

 

Más información:

Web Consultas

Lambdatres

EmprendePyme

Entrepreneur

Vivus

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: