Uptodown crece a nivel nacional e internacional

Un día más queremos dejar claro que los emprendedores españoles también triunfan. Y si no que se lo pregunten a Luis Hernández y Pepe Domínguez, que en 2003 pusieron en marcha Uptodown. Doce años después, es el principal portal de descarga de archivos y aplicaciones en lengua española. ¡Y no creas que solo crece a nivel nacional!

 

Qué es Uptodown

Antes de hablarte sobre los orígenes de la compañía y sobre su espectacular crecimiento a nivel nacional e internacional, queremos contarte en qué consiste Uptodown. Debes saber que se trata de un portal que te permite descubrir y descargar aplicaciones en cualquier plataforma desde cualquier dispositivo. Tal y como cuentan desde la página web de la compañía, se trata de un portal seguro donde el usuario podrá encontrar la más completa y comprensible información sobre el software. Su objetivo es ofrecer un punto de encuentro para los desarrolladores de software y los usuarios, siempre manteniendo los siguientes principios: legalidad, seguridad, confiabilidad, usabilidad y transparencia. Como podrás comprobar si te das una vuelta por la plataforma, ofrecen todo tipo de aplicaciones para Windows, Mac, Ubuntu, Android, iPhone, y Webapss.

 

Orígenes de Uptodwon

Como muchos otros casos de éxito que te hemos contado, Uptodown surgió de la necesidad de dar solución a un problema. Y es que Luis Hernández y Pepe Domínguez, que cursaban ingeniería informática en la Universidad de Málaga, no encontraban una plataforma que les gustara para publicar aplicaciones de software y descargar archivos para Windows. Así, decidieron crear su propio portal. Al ver que tenía éxito entre sus amigos, decidieron convertir su plataforma en una empresa. Tal y como han contado estos jóvenes emprendedores, planificaron el proyecto en los descansos entre clase y clase, pero lo tuvieron listo a finales de 2003. Lo más sorprendente es que iniciaron la empresa con tan solo 200 euros. Afortunadamente para ellos, ganaron un concurso para emprendedores y pudieron trabajar en un despacho en el Parque Tecnológico de Andalucía seis meses.

El crecimiento de Uptodwon

Doce años después, Uptodown no solo se ha convertido en el primer portal de descarga de archivos y aplicaciones de lengua española, sino que es la segunda página de descargas de Android más visitada del planeta. Esto ha sido posible gracias a que, durante 2015, ha logrado un crecimiento de un 45% en Estados Unidos. California es la región que más tráfico registra, seguida de Nueva York, Texas y Florida. También han influido en su crecimiento el lanzamiento de versiones en idiomas como el turco, el hindi o el tailandés; y la consolidación de plataformas en árabe, ruso o portugués. Eso sí, es importante tener en cuenta que, aunque durante los primeros años de la empresa el crecimiento fue paulatino, se disparó cuando Pepe y Luis decidieron  entrar en el negocio de las apps.

Según han comentado los fundadores de la compañía en algunas ocasiones, una de sus grandes bazas es que Uptdown es una alternativa al monopolio de Google en Android.