Tuenti, Zitro y NPG, ‘start up’ españolas sin fronteras

Una de las características de las firmas globales es la deslocalización. Es la razón, por ejemplo, por la que existen centenares de centros de desarrollo informático en Bangalore, India, de fábricas en Shenzhen, en China, o de departamentos financieros en Londres o de centros de innovación es Israel.

 

Los partnerships con compañías de otros países es una de las salidas más comunes que tienen las start ups, que por lo general no suelen disponer de los mismos recursos que las multinacionales. Internet ha convertido a diferentes empresas en globales dado que una marca ha podido llegar a diferentes rincones del planeta en tan solo un click.

 

Ahora bien, todo ello son características de una empresa global, aunque no son las que la definen del todo. La cultura corporativa, y no su estructura o capacidad financiera, convierten a una organización en global.

 

Tuenti, Zitro y NPG son tres casos de compañías españolas sin fronteras.

 

TUENTI

Tuenti nació como una ‘start up’ que ambicionaba atraer el mejor talento del mundo. En 2012 dio su salto internacional. Hoy, propiedad de Telefónica, tiene oficinas en Madrid y Barcelona, donde emplea a 200 personas de 20 nacionalidades. La red social tiene más de 14 millones de usuarios registrados y 10 millones de usuarios activos, que pasan al día de media más de 100 minutos conectados.

 

 

ZITRO

Zitro, fundada en 2007, fabrica máquinas de bingo. Su fundador es brasileño, su sede está en Barcelona, donde se producen además el I+D y el ensamblaje, y cuenta con oficinas en una quincena de otros países, con empleados de cuatro continentes. El principal negocio de Zitro es proveer de máquinas de vídeo bingo -que permiten al usuario jugar al bingo frente a una pantalla- a salas de bingo y de casino de todo el mundo. La compañía facturó aproximadamente unos 65 millones de euros en 2012, apenas un 10% de los cuales en España.

 

 

NPG

NPG, con sede en Torrejón de Ardoz, fabrica productos de electrónica de consumo en China y ultima la apertura de otra planta en Colombia. Ha salido recientemente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y sus responsables quieren expandirse en Latinoamérica, donde consideran que pueden presentarse importantes oportunidades de negocio, aprovechando el apagón analógico que se espera tenga lugar entre 2015 y 2020. En España, durante la implantación de la TDT, NPG alcanzó una cuota de mercado del 15% en el negocio de receptores digitales. 

 

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