Tres empresas que triunfaron gracias al impulso de las plataformas crowdfunding

Crowdfunding

Son muchos los proyectos que en los últimos años han sido financiados gracias al crowdfunding. Hoy te hablamos sobre tres empresas que triunfaron gracias a las plataformas de este tipo.

 

Pebble

Queremos comenzar hablando de Pebble, uno de los casos de éxito de crowdfunding más sonados. La empresa, especializada en la fabricación de relojes inteligentes, ingresó más de 40 millones de dólares a lo largo de toda su carrera en Kickstarter. Gracias a las diferentes campañas que llevaron a cabo en la famosa plataforma desde 2012, lograron ser conocidos en poco tiempo. De hecho, llegaron a conseguir un millón de dólares en un día.

Tras el éxito de la primera campaña, en 2015 Pebble decidió lanzar al mercado dos nuevos productos a través de Kickstarter, rompiendo récords de recaudación. Sin embargo, la empresa recibió críticas por seguir utilizando una plataforma de crowdfunding con sus siguientes productos, ya que se suponía que era una compañía consolidada. Es importante tener en cuenta que a finales de 2016, la empresa anunció que cerraba. Así, tanto la fuerza laboral como la propiedad intelectual de Pebble fueron adquiridas por Fitbit, una empresa tecnológica especializada en fitness.

Smart Citizen

Por supuesto, de España también han surgido empresas que han triunfado gracias al crowdfunding. Una de ellas es Smart Citizen, una plataforma que se encarga de generar procesos participativos de personas en las ciudades a través de la conexión de datos, ciudadanos y conocimiento. Gracias a la plataforma Goteo.org, donde solicitaron un importe de 8.938 euros para crear el Smart Citizien Kit (una placa que permite captar datos ambientales y compartirlos a través de la red), consiguieron 13.748 euros, con la participación de 150 mecenas, a los que se les ofrecía un modelo de kit patentado a cambio.

El proyecto nació en Fab Lab Barcelona del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, centro focalizado en el impacto de las nuevas tecnologías a diferentes escalas del hábitat humano. En cuanto a Goteo, es una red abierta de crowdfunding, colaboraciones y formación, líder en proyectos de innovación social.

Wattio

Por último, queremos hablar de Wattio, que fue la primera compañía tecnológica en superar los 100 mil dólares a través del crowdfunding de recompensa. Fundada por Patxi Etxeveste, esta compañía española dio el salto a la financiación colectiva a través de la plataforma Indiegogo. Se decantaron por esta plataforma porque su mercado natural es internacional.

Wattio ofrece dispositivos para convertir el hogar en un completo smarthome. Se trata de aparatos que recogen y gestionan datos con el objetivo de mejorar el ahorro energético, el confort y la seguridad. Teniendo en cuenta que su producto era complejo de vender (se trata de un sistema de ahorro energético), Etxeveste decidió innovar, por lo que contó su historia emprendedora y por qué le interesaban las renovables y las energías energéticas. Además, contrató a unos amigos que le ayudaron a hacer la compaña más atractiva, centrándose en que el dispositivo permitía ahorrar.

 

Descubre nuestro Master en Administración de Empresas. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.