Tres empresas millonarias con muy pocos clientes

Empresas millonarias

La mayoría de negocios tienen como uno de sus principales objetivos conseguir más y más clientes. Sin embargo, hay unos pocos que basan su rentabilidad en mantener una cartera de clientes pequeña, como las tres empresas millonarias de las que vamos a hablarte hoy.

Este modelo es poco frecuente pero bastante rentable, ya que aunque se basa en carteras de entre 15 y 20 clientes, ofrecen alta especialización o lujo, por lo que juegan con márgenes elevados. Además, es importante tener en cuenta que las empresas orientadas a pocos clientes ofrecen muchas ventajas: mayor control sobre los costes, menos inventario, mayor control sobre la calidad y los proveedores, eficiencia en la cadena de valor, reducción de los ciclos de fabricación o facilidad para la internacionalización. A continuación, tres empresas que siguen este modelo.

 

Cellnex Telecom

Las empresas que crean infraestructuras para empresas o para gobiernos se adaptan a este modelo de negocio. Es el caso de Cellnex Telecom, una empresa española que se dedica, entre otras cosas, a alquilar torres de telecomunicaciones a compañías como Vodafone, Orange y Telefónica. No tiene muchos clientes, pero factura cientos de millones de euros porque alquila muchas torres. De hecho, estamos hablando del principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, que presta servicio en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia y España, y que cuenta con más de 19.000 sites.

Spania GTA

También queremos hablarte de Spania GTA, otra empresa española, en este caso dedicada a la fabricación de coches deportivos de lujo. En estos momentos están fabricando 15 coches anuales, aunque empezaron con solo cuatro coches. Lo que valoran los clientes de este negocio que basa su éxito en la lista de espera que generan sus ediciones limitadas, es que se trata de artículos muy exclusivos.

La clave de este negocio es la escasez, es decir, si solo fabrican 15 coches al año, tan solo 15 clientes de todo el mundo pueden tener un vehículo Spania al año. Es importante tener en cuenta que la compañía está pensando en diversificar su oferta entrando en el segmento de las berlinas de lujo. Eso sí, tienen claro que no pueden fabricar más de 50 coches al año: 25 berlinas y 25 deportivos.

Tinámica

Por último, queremos hablar de Tinámica, una empresa española que ofrece un servicio de asesoría boutique gracias a la tecnología. Se dedican a ayudar al cliente a analizar los datos internos y externos que tiene para que pueda ponerlos en alto valor y que consiga grandes multiplicadores de negocio: más cuota de mercado, nuevos clientes, un incremento drástico en márgenes y reducción de costes.

Su idea es seguir siendo pequeños, aunque muy especializados, ya que tienen claro que si una empresa se vuelve intensiva en clientes, al final tiene que crecer en personas. Por eso, hoy en día cuentan con 20 clientes (la mayoría grandes empresas conocidas e intensivas en datos) y dicen que no a muchos proyectos, poniéndolos en cola. Al tratarse de un servicio tan exclusivo y adaptado, tienen poca competencia y pueden dedicarle más tiempo al cliente, siendo más ágiles y ofreciendo más calidad.

 

Conviértete en un profesional en Marketing de Ventas con nuestro master a distancia.

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Ricardo Aguilar

rHola,Soy estudiante de EAE, del Máster en Dirección de Marketing y me gustaría tener este libro como guia y para consulta de herramientas y casos.Muchas gracias por su atención,Ricardo Aguilar Delgado

Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: