Tres apps españolas que triunfan a nivel mundial

Las cifras hablan por sí solas. El negocio de las aplicaciones móviles en 2013 facturó a nivel mundial más de 19.300 millones de euros y es un mercado que espera alcanzar una facturación de más de 35.000 millones de euros en 2016, según los datos que se dieron a conocer en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Los internautas del mundo se bajaron en 2013 más de 102.000 millones de aplicaciones, el doble que un año antes, según Gartner. Sólo en España se descargan cuatro millones de apps al día, tal y como señala el informe anual de The App Date.

 

Más datos. Las aplicaciones móviles experimentaron en 2013 un incremento del 115%. Las apps relacionadas con mensajería instantánea -como es el caso de Whatsapp, adquirida por Facebook por más de 16.000 millones de euros, o Telegram- y con redes sociales han sido las más populares entre los usuarios, alcanzando un aumento del 203% en el mismo año, según un informe de Flurry Analytics y Statista recogido por Mashable.

 

En este contexto, muchas aplicaciones españolas están triunfando a nivel internacional.

 

Aquí hay tres ejemplos:

 

1.- Splyce

La primera se llama Splyce, gratuita, lanzada al mercado en julio de 2013. Este proyecto se ha convertido en una realidad de la mano de la empresa barcelonesa InQBarna, que se ha especializado en el ámbito musical y que ha llevado su creación a lo más alto de la App Store de Apple. Tanto es así que la compañía de Cupertino la ha escogido como “lo mejor de la App Store 2013”, una distinción que hasta la fecha ninguna compañía española había recibido. En poco más de medio año se ha realizado un millón de descargas. La compañía ya había situado en el pasado otra app, deej, en lo más alto del ránking de la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos, Japón o Reino Unido. Su interés está en centrarse en las Social Music Apps.

 

 

2.- Social Diabetes

Fue una de las grandes triunfadoras de los premios Mobile Premier Awards, considerados los galardones de referencia del sector de las apps a nivel internacional. Se trata de Social Diabetes y es una aplicación creada por un diabético para los diabéticos. Este mercado, el de las apps vinculadas a la salud, generará un negocio en España de 4.000 millones de euros, según el Informe de las 50 mejores apps de salud en español, elaborado por The App Date. Social Diabetes está disponible en 10 idiomas y está pensada para personas con diabetes tipos 1 y 2. La aplicación trabaja offline o en tiempo real con el médico y hace recomendaciones de consumo de insulina basadas en la ingesta real de hidratos de carbono y en los niveles de glucosa a la sangre del individuo. Además de sincronización en la nube, hace seguimiento del ejercicio y ofrece enfoque de medicina preventiva basada en el historial y los patrones de conducta médica del individuo.

 

3.- LogosQuiz y Go! Chat for Facebook

En iOS, LogosQuiz fue descargada en 2013 en 31.072.918 veces. En Android, Go! Chat for Facebook, 19.000.000. La primera, creada por Atico Mobile S.L., fue la que más se bajaron los usuarios de iPhone el año pasado y consiste únicamente en un test en el que uno debe adivinar la marca de una compañía mirando el logo. En Android, la aplicación más exitosa es Go! Chat for Facebook, desarrollada por tres jóvenes en 2010. Go! Chat for Facebook ha alcanzado la cifra de 19 millones de descargas a nivel mundial. La aplicación ofrece la posibilidad de chatear con los contactos de Facebook, cosa que hasta hace nada no se podía hacer con la aplicación oficial.

 

Más información:

Las aplicaciones móviles de salud generarán en 2015 un negocio de 4.000 millones de euros en España

Las 19 mejores aplicaciones del año (2013)

Informe APPS Septiembre 2013 de The App Date

Informe de las 50 mejores apps de salud en español