Trabajar con la generación del milenio

Las organizaciones ven cómo las personas que las integran van rotando; hoy día se asiste al aumento de la presencia de personas que conforman la 'generación del milenio'. Es necesario conocer los rasgos que definen a esta generación para aprovechar el talento de estas personas en tu equipo.

Las personas nacidas a partir de 1980 integran la generación del milenio. Estas personas están llegando a las organizaciones y tienen perspectivas marcadamente diferentes a las de las generaciones que han formado la fuerza de trabajo hasta este momento. Han crecido durante el auge tecnológico y saben que pueden tener un impacto muy significativo en el mundo de los negocios. Actualmente ocupan el 11% del mercado de trabajo europeo, y el porcentaje seguirá creciendo.

Por todo ello, es muy importante conocer cuáles son los rasgos que definen a esta generación para poder optimizar el potencial de esta generación que está integrándose en los equipos de trabajo. Algunas de las características más importantes de sus expectativas y formas de trabajo son las siguientes:

 

  • El idealismo. Por encima de todo, esta generación quiere desempeñar un trabajo que le aporte un enriquecimiento personal, más allá del económico. Por eso, asegúrate de que tu organización emplea una comunicación interna adecuada para que los profesionales sientan de qué forma contribuyen al cumplimiento de la misión de la empresa.

 

  • Las relaciones. Esta generación tendrá un buen desempeño siempre y cuando la organización se preocupe de cultivar un clima de trabajo agradable, en el que se favorezcan las relaciones de cordialidad entre sus profesionales. El directivo se ganará su confianza y lealtad si demuestra que siente una preocupación personal por ellos, además de la profesional.

 

  • La colaboración. Las tácticas de “ordeno y mando” antiguamente aplicadas en las organizaciones no obtienen buenos resultados con los profesionales de la generación del milenio. Estas personas probablemente hayan crecido en familias en las que se contaba con su opinión para la toma de decisiones, por lo que es necesario que sientan que participan desde el comienzo en las decisiones de la organización para la que trabajan.

 

  • Los retos. Los integrantes de esta generación se sienten estimulados cuando se les ofrece un proyecto en el que involucrarse y del que asumir cierta responsabilidad. No desaproveches el talento que le ofrecen como implementadores de ideas innovadoras.