Trabajadores extranjeros cualificados, ¿cómo se benefician las empresas?

En 2008 el fundador de Microsoft, Bill Gates, se quejó en el Congreso de Estados Unidos de las políticas de limitación de visados para trabajadores extranjeros cualificados en el país. Gates señaló en aquella ocasión que no ofrecer más visados de este tipo perjudicaba a su sector -el de las altas tecnologías- en cuestiones de capacidad innovadora y competitividad.

 

La cuestión es, ¿realmente se benefician las empresas de la contratación de empleados extranjeros cualificados? A juzgar por los resultados del estudio realizado por Anirban Ghosh, Anna Maria Mayda y Francesc Ortega hecho público en el blog Nada es gratis la respuesta es sí, se benefician y mucho. O, mejor dicho, las políticas de limitación de visados para trabajadores extranjeros en Estados Unidos perjudican a las empresas de Silicon Valley.

 

Para llegar a esta conclusión los analistas revisaron diferentes años de visados para comprobar si, efectivamente, las empresas que habitualmente utilizan este tipo de documentos oficiales se vieron afectadas más negativamente por la reducción en la cuota de visados que las empresas del mismo sector que dependen menos de estos visados.

 

Según las conclusiones del análisis, “la reducción en la cuota de visados tuvo consecuencias negativas importantes para la productividad, ventas, empleo y beneficios de las empresas con mayor dependencia de estos visados”.

 

Y en España, ¿qué sucede? Según explican en Nada es gratis, los retos a los que nos enfrentamos aquí son incluso más importantes debido a la libre circulación de personas en la Unión Europea. Por ello reclaman que España dirija sus pasos a convertirse en “un foco regional de innovación, atrayendo y reteniendo a los mejores cerebros, o bien nos resignamos a sufrir una hemorragia crónica de investigadores en dirección a otros países de nuestro entorno con mayor interés por la innovación y el crecimiento sostenido y sostenible”.

 

Fórmate en alguno de estos másters y programas superiores. Infórmate aquí.

 

Más información:

The Impact of Skilled Foreign Workers on Firms: An Investigation of Publicly Traded U.S. Firms