Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo

Cada persona da su propia voz al liderazgo. Esta competencia es imprescindible para liderar un equipo. A continuación enumeramos algunas formas de dirigir un proyecto.

 

Liderazgo paternalista

El liderazgo paternalista es aquella forma de relación mediante la que el responsable de dirigir a un equipo mantiene una posición de cercanía y protección. El aspecto negativo de esta cuestión es que este tipo de perspectiva ejerce un rol limitante respecto al crecimiento de los subordinados. Es un profesional al que le cuesta delegar con confianza nuevas tareas en los demás.

Algunos trabajadores se sienten más cómodos al contar con la protección de quien ofrece esta seguridad, sin embargo, quienes visualizan una evolución en su carrera y quieren emprender nuevos caminos, perciben los inconvenientes de una autoridad que no impulsa el desarrollo de los otros. Mientras que algunas fórmulas de liderazgo elevan la autonomía de las personas, esta es una forma de colaboración que potencia cierto nivel de dependencia.

 

Liderazgo democrático

Este estilo tiene un enfoque participativo puesto que el protagonista que asume esta filosofía da voz a los diferentes participantes de un proyecto en la toma de decisiones. Aunque esta es una fortaleza importante, eso no significa que este procedimiento sea el más adecuado en todo momento. Existen cuestiones que pueden tornarse interminables o muy complejas cuando se someten al juicio de la mayoría. No todos los equipos están preparados para avanzar desde esta metodología.

 

 

Liderazgo natural

Aunque el líder no nace sino que se hace, existen personas que por sus propias características y modo de ser tienen una luz y un carisma que produce en los demás la admiración de quienes reconocen esta autoridad. A partir de la propia naturaleza de este tipo de liderazgo estos profesionales unen al grupo y ejercen una labor de mediación en la superación de las dificultades y en la resolución de conflictos.

 

Liderazgo transformacional

El liderazgo es una manifestación de la influencia que una persona tiene en el entorno. La influencia también puede ser una forma de transformación. Así ocurre en este ejemplo en concreto cuando el profesional impulsa esta visión de cambio que implica a los trabajadores. Es un profesional que busca ser un ejemplo para los demás mediante la expresión de su mejor versión. Este tipo de líder no solo tiene altas expectativas en los otros, sino también en sí mismo.

La colaboración mutua encuentra su motivación principal en el cumplimiento de una misión. Un propósito elevado que aporta un sentido al esfuerzo y al trabajo diario. Las personas son un motor esencial del triunfo de la empresa. Este tipo de liderazgo eleva los resultados del negocio, cuida el clima organizacional y refuerza la cultura de empresa mediante este enfoque que integra los valores y las acciones.

Por tanto, existen diferentes estilos de liderazgo que pueden llevarse a la práctica. Y cada persona puede formarse para desarrollar sus propias habilidades, así como para encontrar su voz en este rol que guía y acompaña a otros en el ejercicio del trabajo de cada día.

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master MBA.

 

Más información:

EmprendePyme

Amazonia Team Factory

Liderazgo

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: