Tipos de inventarios que puede tener un negocio

inventarios

Un inventario es un instrumento de apoyo muy importante para un negocio que busca clasificar sus productos por medio de un formato práctico. Esta herramienta de apoyo puede tener distintas funciones. La realidad de una empresa es cambiante porque está condicionada por los movimientos constantes que se producen en ella y que afectan a su propia entidad. Por ello, conviene realizar un registro de esta realidad a través del proceso de elaborar un inventario. ¿Cuáles son los tipos existentes?

 

Frecuencia de tiempo

Atendiendo al factor temporal como requisito indispensable en la acción de llevar a cabo el inventario de una empresa puede identificarse aquel que es intermitente por elaborarse en distintas ocasiones. Y, también, aquel que es perpetuo y, por tanto, se convierte en un documento que muestra el historial de la organización que contiene información detallada y actualizada sobre este asunto. Un buen plan de acción para hacer un seguimiento eficaz.

Inventario inicial y final

Cada tipo conecta con el momento en el que se lleva a cabo la tarea de elaborar el inventario dentro de la acción comercial. El inventario final es adecuado a modo de cierre para tener un diagnóstico de la situación antes de iniciar un nuevo ciclo. Los resultados de ambos momentos pueden compararse de manera significativa para comprobar la evolución en un plazo de un año. Es decir, es posible observar la realidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.   

Inventario máximo o mínimo

Este dato cuantitativo aplicado a cada caso nombra la cantidad de productos presentes en el almacén tomando como referencia cuál es el número de existencias recomendable en cada caso. Con este proceso se intenta controlar que no haya un exceso de bienes de determinada propuesta a partir de la demanda, así como también se garantiza que siempre exista una base para atender a aquellos clientes que realizan su pedido.

Este tipo de inventario tiene en cuenta los cambios que pueden producirse en las ventas en un determinado periodo del año a partir de distintas variables.

 

 

Inventario de materias primas

Este plan de acción sirve para almacenar la información sobre las materias utilizadas para la formación de los productos. Las propuestas del catálogo no serían posibles sin estas materias que, en este punto del inventario, todavía no han sido objeto de tratamiento.

Inventario físico

Este es uno de los más importantes. Por medio de esta forma de registrar la información el responsable puede documentar el stock disponible en el almacén.

Inventario de cuarentena

La característica principal de esta metodología es que se utiliza para aquellos recursos que necesitan de un tiempo de almacenaje. Por ejemplo, los productos de alimentación.

 

Inventario de previsión

Desde el presente no se puede determinar el futuro a modo de causa y efecto. Sin embargo, sí se puede predecir a partir de unas variables observables en la empresa y en el mercado. Con este fin se lleva a cabo este tipo de registro para adoptar una actitud proactiva frente a posibles necesidades futuras.

Descubre nuestro Master Online España. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

Emprende Pyme

Soy Conta

Gestiopolis

Slideshare

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.