Tipos de consumidores

Tipos de consumidores

Cada persona es única en los diferentes aspectos de su existencia. Los hábitos de consumo también son la manifestación de un estilo de vida.

 

Comprador online

El comercio electrónico evoluciona a gran velocidad ofreciendo nuevas oportunidades a quienes priorizan la comodidad de realizar su pedido desde su domicilio quedando a la espera de recibirlo en su hogar en un breve margen de tiempo. Algunas personas realizan la mayor parte de las gestiones de forma online, evitando desplazarse hasta el punto de venta en la tienda física.

 

El comprador informado

Algunos clientes consultan distintas referencias y fuentes de opinión sobre los productos del catálogo y las tiendas para tomar la decisión final sobre qué comprar y dónde con un criterio propio. Este perfil de consumidor es aquel que invierte una parte significativa de su tiempo en documentarse sobre este asunto antes de realizar el pedido.

 

Clientes fieles

En un mercado tan competitivo, los negocios realizan diferentes acciones para alcanzar este grado de cercanía con las personas. Los consumidores leales son aquellos que valoran la confianza de realizar la compra en una tienda específica. No consideran este aspecto secundario sino principal. La marca es muy importante para este perfil de cliente, pero también, la calidad en el trato y la comunicación personalizada.

 

Consumidores de las tiendas de barrio

Aunque el comercio online es el presente y las grandes superficies también son una competencia importante para el pequeño comercio, muchos clientes siguen haciendo los recados cotidianos en el entorno próximo a su hogar. Puntos de venta que revitalizan las calles, generan puestos de trabajo y tienen una pausa distinta a aquella que se vive en grandes superficies, donde en determinados horarios, puede llegar a haber aglomeraciones de gente.

 

 

Consumidores en busca de ofertas

Personas que no solo en periodo de rebajas sino en el calendario habitual, están especialmente atentas a aquellas oportunidades de compra en las que identifican una ocasión única de ahorro por el precio de la oferta. El coste del artículo es uno de los aspectos que más influye en la decisión final de obtener este producto en la tienda. Por la particularidad de esta circunstancia, este tipo de cliente realiza la compra sin un largo proceso de reflexión porque la propia inmediatez de esta imagen conduce al protagonista a completar su deseo.

La ilusión que produce el encuentro con esta novedad adquirida es mayor a partir de esta diferenciación por precio.

 

 El indeciso

Los profesionales que trabajan en tienda pueden encontrarse en la situación de asesorar a un cliente que se muestra constantemente indeciso desde que entra por la puerta y abandona el lugar del mismo modo. Personas que dedican tiempo a ver diferentes productos del catálogo pero no se deciden por ninguna opción porque tampoco parecen tener clara cuál es su prioridad en relación con esta compra. Un perfil distinto al de aquella persona que tiene determinación en relación con aquello que quiere y dedica pocos minutos a seleccionar su idea.

Por tanto, existen distintos tipos de consumidores. Una misma persona puede haber adoptado distintos roles en diferentes ocasiones.

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Más información:

La Mente es Maravillosa

MCM

Puro Marketing

Analítica de Retail

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