¿Tendrá un impacto en economía el aprendizaje automático?

aprendizaje automático

La paradoja de la evolución tecnológica es que el sistema del bienestar, centrado en oportunidades que tienen su base en esta progresión constante, también puede plantear dilemas importantes a nivel social. Por ejemplo, puede volverse en contra del propio ser humano cuando su función es desplazada por una máquina.

 

La era de la inteligencia artificial

El aprendizaje automático es un reto que, desde el punto de vista filosófico, sugiere interrogantes en torno a qué tipo de consecuencias puede producir en la sociedad que las máquinas coloquen a los seres humanos en un segundo plano. Por ejemplo, uno de los efectos que puede derivarse de ello es que haya profesiones que desaparezcan. Sin embargo, ninguna máquina es tan asombrosa como el cerebro humano y esto es algo que se pierde de vista cuando la propia mente queda eclipsada por la admiración tecnológica. 

El pronóstico de que la inteligencia artificial va a revolucionar el mundo de la empresa es una hipótesis con altas dosis de probabilidad. Se presupone que las máquinas serán más capaces de lograr tareas específicas con acierto. Pero, además, este tipo de aprendizaje también facilita el acceso al conocimiento a las empresas y a las personas.

Así como Internet supuso una revolución para los negocios que empezaron a situarse en un entorno global al diseñar sus estrategias de venta, esta imagen también promete marcar un punto de inflexión en la industria. Desde el punto de vista positivo, la técnica puede facilitar el logro de objetivos complejos a través del alcance de medidas más perfeccionadas.

El progreso es siempre una razón para la esperanza, y sin embargo, eso no significa que todo en la evolución sea bueno de manera general. Por ejemplo, existen valores que pueden no estar alineados con el bienestar del ser humano. Y una de las consecuencias del dominio de la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano puede ser la dependencia de la voluntad respecto de los medios empleados.

Estos recursos pueden incrementar el ahorro en determinados procesos, pero si se produce la consecuencia de la destrucción de empleo al poder reducir el número de personas que forman parte de la organización, esto también repercute en la economía.

 

 

El impacto del aprendizaje automático en el mundo laboral

Cuando una persona inicia un proceso de búsqueda activa de empleo puede encontrar ciertos frenos, por ejemplo, el edadismo. Sin embargo, en un escenario futuro en el que las máquinas sean grandes protagonistas del cambio, a los límites ya existentes, quienes busquen un empleo también se encontrarán con esta circunstancia. Una transformación tan notable de la sociedad y del sistema empresarial puede producir un impacto evidente en el mundo laboral que es un motor no solo de la economía, sino también de la felicidad.

Uno de los libros que forma parte de la literatura universal y que puede ayudarte a reflexionar sobre este tema es Un mundo feliz de Aldous Huxley. Un libro que es una visión de un mundo gobernado por la técnica que contiene en sus páginas una interesante crítica social.

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master Marketing Digital Barcelona.

 

Más información:

Cinco Noticias

Dos Doce

Diario de Yucatán

El Mundo

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: