Tendencias que marcarán el consumo

Ahora que estamos a punto de entrar en 2016, Mintel’s Senior Trends Consultant Richard Cope, la agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo, ha querido hablarnos de las cinco tendencias de los consumidores europeos que marcarán el consumo. Conócelas a continuación.

 

La escasez de agua

Aunque te parezca mentira, de lo primero que nos hablan en el análisis realizado por Mintel es del agua. Y es que, debido a su escasez actual, se convertirá en un bien cada vez más preciado, influyendo tanto en la política como en el consumo. Según cuentan desde la agencia, el próximo año sentiremos las consecuencias agrícolas de un período de sequía extrema global. En Europa lo notaremos en la falta de algunos productos alimenticios, con la consecuente subida de precios, y en las prácticas de responsabilidad social empresarial en abastecimiento de agua, reciclaje y conservación. Al parecer, los consumidores preferirán aquellas marcas que sean responsables con el agua. De hecho, cada vez hay más personas interesadas en productos concentrados o que requieren poca agua.

Espacio y tiempo

El espacio y el tiempo también son bienes escasos, por lo que los consumidores cada vez están más preocupados por no perder el tiempo a la hora de realizar sus compras. Además, es importante tener en cuenta que también están cambiando su visión sobre los lugares y las cosas. Por ejemplo, cada vez son más los que optan por los préstamos o los intercambios en lugar de por la compra. También es importante tener en cuenta que los productos monodosis tendrán cada vez más éxito, ya que es una forma perfecta de ahorrar espacio, energía y materiales. De la misma forma, debido a que los hogares son más pequeños y estrechos, el ocio pasará a encontrarse fuera del hogar.

Realidad virtual y aumentada

Desde Mintel también nos hablan de las tecnologías de realidad virtual y aumentada, que están llegando a los hogares y a los negocios con el objetivo de entretener, probar y entrenar. De hecho, el interés por este tipo de tecnología es tan creciente que muchas empresas comenzarán pronto a abrazar esta tecnología como una manera de crear publicidad inmersiva.

Transatlantic Trade and Investment Partnership

En este análisis de Mintel también se tiene en cuenta el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), un acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Europa que se está debatiendo en estos momentos. Éste permitirá que las exportaciones, importaciones e inversiones se realicen de una forma más sencilla. Sin embargo, en el viejo continente temen que el tratado debilite la ley de seguridad alimentaria y de la legislación medioambiental. Como consecuencia, muchos consumidores estarán más atentos a la hora de comprar productos alimenticios procesados modificados genéticamente, cosméticos no probados y productos con pesticidas y hormonas de crecimiento. En definitiva, recurrirán a lo local, lo natural y el DIY, una tendencia que lleva tiempo notándose en Europa. Puede que, con el tiempo, las marcas estadounidenses se muestren más dispuestas a eliminar ciertos ingredientes de sus productos para atraer a consumidores de la Unión Europea.

Beacons

Por último, nos hablan de los beacons, que cada vez están más integrados en la sociedad. Se trata de dispositivos de localización de corto alcance que interactúan con los dispositivos móviles y que comenzaran a ser muy utilizados por las marcas para enviar ofertas personalizadas, dar la bienvenida a las tiendas u ofrecer información. Según la investigación de Mintel, los millennials serán los primeros en adaptarse a esta tendencia. Eso sí, es importante tener en cuenta que la conectividad todavía tiene que mejorar mucho en Europa.