Tendencias en Recursos Humanos

Tendencias en Recursos Humanos

Los recursos humanos describen el alma del negocio al poner el punto de atención en la persona. Como ocurre con otros departamentos, esta materia también se actualiza y evoluciona para dar nuevas respuestas a las necesidades recientes. ¿Cuál es la situación que vive este sector?

 

Reputación corporativa

La marca personal de un candidato es significativa en la búsqueda de empleo. Muchas empresas también se exigen a sí mismas este cuidado de su huella digital. A través de un plan de comunicación que presenta a la entidad como un lugar atractivo para crecer y desarrollarse a nivel profesional, quienes están viviendo este proceso de búsqueda de un nuevo trabajo, pueden tomar la iniciativa de hacer llegar su currículum a la organización.

Muchas empresas describen a través de su página web cuál es la visión, la misión y los valores que constituyen el motor del trabajo diario. La empresa comunica sus valores a través de sus palabras, pero también por medio de sus iniciativas y acciones.

Outsourcing de recursos humanos

A través de esta filosofía de colaboración entre la empresa contratante de esos servicios y los profesionales que colaboran de forma externa en esta estrategia, un negocio puede acceder a perfiles especializados que gestionan estos procesos y, a su vez, reducir costes.

Esta externalización puede llevarse a cabo en distintas cuestiones siendo también tendencia en la consecución de los objetivos de este departamento. Por medio de esta alianza estratégica de colaboración, la plantilla de trabajo continúa con su concentración centrada en sus metas a corto plazo. El outsourcing se ocupa de distintas temáticas: la motivación del personal, los procesos de selección o el clima laboral.

Una de las ventajas de este tipo de servicio es que puede ser interesante tanto para grandes como para pequeños negocios que solicitan una demanda muy concreta y ajustada a sus necesidades.

 

 

Transformación digital de los recursos humanos

La digilización está presente en las distintas esferas del negocio, también en este departamento. Las nuevas tecnologías crean nuevas posibilidades de comunicación y gestión que, a su vez, también motivan la necesidad de la renovación y de la actualización.

Por ejemplo, la protección de datos es muy importante en relación con la información recibida por parte de los candidatos. La propia reputación corporativa, mencionada anteriormente en este artículo, también es una manifestación de esta transformación en la que el branding es tan representativo.

La felicidad en el trabajo

Los recursos humanos profundizan en la motivación propia de los empleados tanto para mantener su compromiso con un puesto de empleo como para comprender las razones de cambio. Además de las condiciones de salario y de horario, también existen otros aspectos como la propia alegría de crecer profesionalmente en un espacio de bienestar, que refleja la expectativa propia de quienes desean vivir esta experiencia en el horario laboral. Los recursos humanos se centran precisamente en los aspectos más humanos del desempeño.

Por tanto, las tendencias en recursos humanos ofrecen nuevas respuestas y perspectivas que reflejan la innovación continua de un departamento tan vital para el éxito corporativo.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH Madrid.

 

Más información:

Talent Clue

Thinking People Recursos Humanos:

Deloitte

El País

ORH

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 3.2 (20 votos)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: