Tendencias digitales en el sector educativo

Educación

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la relación entre educación y tecnología, dos conceptos que cada vez están más unidos. Por eso, es importante que alumnos y docentes estén al día sobre las tendencias digitales en el sector educativo, sobre todo porque a ambos se les van a exigir nuevas competencias digitales para poder cumplir con las exigencias de la nueva coyuntura. Hoy queremos hablarte sobre las tendencias más destacables.

 

Aprendizaje personalizado

Como no podía ser de otra manera, tenemos que comenzar hablando sobre el aprendizaje personalizado. Y es que las nuevas tecnologías permiten que los centros educativos puedan adaptarse a las necesidades, capacidades y posibilidades de cada alumno. De hecho, algunos expertos aseguran que se van a llegar a unos niveles de personalización nunca vistos en educación, gracias, entre otras cosas, al Big Data, que supone un nuevo punto de inflexión en lo que a la toma de decisiones se refiere.

Modelo blended

Por otro lado, tenemos que hablar del protagonismo que están adquiriendo los cursos semipresenciales, también llamados blended. Se trata de un modelo mixto que combina la educación presencial con la formación a distancia. Este modelo de aprendizaje ofrece numerosas ventajas tanto para el alumno como para el profesorado: ahorro de tiempo y dinero; posibilidad de personalizar el aprendizaje, conciliación de la vida personal y laboral… Una de las escuelas de negocio que ofrece esta metodología es EAE Business School, ofreciendo sesiones presenciales en los campus de Madrid y Barcelona, sesiones de coaching, encuentros con expertos, sesiones de asesoramiento individualizado, tutorías de proyecto…

Importancia de los dispositivos móviles

También hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles, principalmente los smartphones, están adquiriendo un mayor protagonismo a nivel formativo, ya que ofrecen nuevas oportunidades. De hecho, favorecen el aprendizaje y contribuyen a poder desarrollar la formación en cualquier parte y en cualquier momento. Los dispositivos móviles pueden utilizarse en el ámbito educativo de tres posibles formas: como un canal para distribuir contendido; como herramienta para crear contenido educativo en experiencias fuera del aula de clase; y como herramienta para generar nuevas formas de interacción en clase, potenciando el contenido educativo impreso.

MOOC

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar de los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), que están generando mucha expectativa e interés. Sin embargo, tal y como te contábamos en nuestro artículo “Cursos para gestionar mejor el conflicto en las empresas familiares”, aunque pueden llegar a ser un interesante complemento a la formación para desarrollar determinadas destrezas y conocer herramientas que ayuden a resolver disputas, es importante tener en cuenta que no proporcionan las bases de un aprendizaje integral ni la correspondiente titulación oficial. También es importante señalar que, al tratarse de un curso masivo, es decir, pensado para funcionar con muchos estudiantes al mismo tiempo, los procesos de realimentación, necesarios en cualquier proceso formativo, se hacen de manera general. En cambio, los cursos en línea tradicionales se basan en el acompañamiento y realimentación de los aprendizajes por parte de un tutor.