Técnicas de negociación

Técnicas de negociación

Negociar no es una experiencia sencilla. Este objetivo puede verse reforzado por la visión de quien adquiere un mayor nivel de seguridad en la toma de decisiones por medio de la vivencia práctica. Existen diferentes técnicas que puedes emplear entonces.

 

Planificación

No llegues al lugar de la reunión con la perspectiva de empezar desde cero el proceso. No puedes adelantar los segundos, pero sí puedes anticiparte a la negociación misma por medio de la preparación del momento en torno a la definición del objetivo a alcanzar, el desarrollo de una estrategia o el planteamiento de distintas alternativas. Este esquema previo no debe ser visto como un guión rígido y cerrado. Esta idea te limita en un momento que exige flexibilidad y adaptación al cambio.

Paciencia

No condiciones tus palabras al deseo de cumplir un plazo establecido de antemano. No tengas prisa por llegar al fin. Este ingrediente es tan indispensable que el triunfo final de la conclusión puede depender de esta variable. Por ello, fluye con el propio ritmo de la negociación desde la fase de iniciación. 

Silencio

En relación con el punto previo, el silencio es una táctica muy importante. A nivel humano, la ausencia de palabra estando en compañía de otra persona resulta una experiencia un tanto incómoda en muchos momentos y circunstancias.

Por ejemplo, durante el desplazamiento en ascensor para llegar de una planta a otra. Trasladando esta respuesta al escenario particular de una negociación, es recomendable que muestres que te sientes cómodo y seguro en esos instantes de silencio. No solo comunicas información con aquello que expresas a través de tu mensaje, también lo haces en la situación opuesta cuando decides callar.

 

 

Planteamiento de alternativas

No todos los detalles del proceso dependen de ti, puesto que tu interlocutor también participa en la interacción. No puedes controlar todos los elementos de la negociación pero sí puedes decidir cómo te posicionas.

Y una fórmula creativa en este marco de actuación es ampliar el campo de opciones por medio de la presentación de una alternativa que integra la contemplación de una posibilidad que no ha sido tenida en cuenta hasta entonces. Gracias a tu capacidad de generar opciones, más cerca puedes encontrarte de tu meta.

Algunas de estas ideas pueden venir a tu mente en el transcurso del intercambio de puntos de vista. Pero algunas de estas posibilidades también pueden partir de la preparación previa.

Yo gano-tú ganas

Puedes adoptar distintas interpretaciones en torno al significado mismo de un acuerdo importante. Sin embargo, una visión que puede ayudarte es la de alejarte de la idea “yo gano-tú pierdes” con el fin de encontrar una posible solución que pueda satisfacer los intereses de ambas partes.

Por tanto, la experiencia de la negociación también se fortalece por medio de una secuencia en la que más allá de lo particular de cada momento, encuentras elementos en común entre los distintos proyectos ligados a una meta viable a través de este plan de acción que queda sintetizado en el acuerdo que ha sido firmado.

Aprende todo sobre la dirección de una empresa con EAE Programas.

 

Más información:

Hubspot

Universidad Internacional de Valencia

Entrepreneur

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: