Stampery, la tecnología que podría sustituir a los notarios

Stampery

Las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en la sociedad. Incluso, los avances tecnológicos de los últimos tiempos han provocado que algunas profesiones estén a punto de desaparecer. Es el caso de los carteros, los agentes de viajes, los granjeros, los trabajadores de imprenta… Otra profesión que corre peligro es la de notario. Y todo por culpa de Stampery, una startup española que tiene como lema “mandar de vacaciones a los notarios”.

 

La tecnología más innovadora del momento

La mente que está detrás de esta startup es la de Luis Iván Cuende, un joven que se hizo famoso por desarrollar su propio sistema operativo con tan solo 12 años. De hecho, con 16 años fue nombrado el mejor hacker adolescente de Europa. Con esta trayectoria, a nadie le extraña que haya sido capaz de crear una aplicación capaz de poner en jaque a los notarios. Eso sí, es importante tener en cuenta que lo ha hecho junto a su socio, Daniele Levi. Stampery es una aplicación basada en el blockchain, la tecnología más innovadora del momento, que tiene como objetivo certificar documentos digitales. Su producto consiste en un servicio HTML5, una aplicación para iOS y Android y una API para clientes corporativos y desarrolladores.

Un servicio revolucionario

Una de las cosas que sorprende de Stampery es que utiliza el bitcoin para una aplicación no financiera. Es más, es importante tener en cuenta que las pruebas de autoría, existencia e integridad que la aplicación genera son válidas globalmente, inmutables y pueden ser verificadas en cuestión de segundos por cualquiera y de forma independiente. Sin duda, esto es algo revolucionario, ya que es la matemática, y no la confianza en una autoridad central, la que permite definir que algo ha ocurrido y en un momento determinado.

Maneras de hacer las cosas propias del siglo XXI

Con Stampery, Cuende y Levi intentan demostrar que hay otras maneras de hacer las cosas. Es importante tener en cuenta que eso no solo se aplica a contratos privados, sino también a proyecto de arquitectura, partituras, novelas… La única excepción son los documentos en los que la ley obliga a introducir la figura de un notario.

La seguridad está garantizada

Con Stampery la seguridad está garantizada. Esto se debe una vez más a la tecnología bitcoin. Cuando los usuarios suben archivos, estos se almacenan encriptados. Los algoritmos que representan los datos pasan a la red de ordenadores bitcoin, por lo que la integridad está asegurada. Además, no pueden ser modificados. De hecho, son estos algoritmos los que aportan a los ficheros una prueba de existencia, integridad y propiedad.

API pública

Por último, queremos hablar de otro detalle que ha llamado nuestra atención. Nos referimos a que Stampery ha hecho pública su API, lo que quiere decir que otros desarrolladores podrán construir nuevas aplicaciones incorporando este servicio y que terceras empresas integren el servicio en su oferta. De hecho, ya se han integrado con Gmail.

                                   

 

Créditos de la imagen:

- Criptonoticias

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.