Simulación de situaciones prácticas, las nuevas entrevistas de trabajo

Hasta la fecha el guión de una entrevista de trabajo era el siguiente. El candidato quedaba citado en un lugar y una hora determinada, conversaba con la persona encargada de hacer la selección de personal de la empresa y después, dependiendo de diversas variables, era escogido para tal o cual puesto o no. 

 

Este sistema, sin embargo, está cambiando. Según explica el diario Expansión, cada vez más empresas optan porque aquellos aspirantes que deseen optar a una plaza en una compañía realicen un ejercicio de simulación de una acción práctica en la entrevista.

 

¿En qué consiste? Pues en cosas como tareas de oficina, llamadas telefónicas o incluso juegos virtuales. El diario económico pone el siguiente ejemplo. “A un aspirante a un puesto en el sector farmacéutico se le puede pedir que complete tareas online que reflejen sus conocimientos farmacológicos y de prescripción. Por su parte, un candidato a vendedor probablemente deberá realizar una presentación de producto o una llamada comercial”, señala Expansión.

 

¿Por qué las empresas deciden llevar a cabo este tipo de ejercicios? Porque sirven para descartar a aquellos candidatos que no reúnen las cualidades exigidas para tal o cual puesto. También son útiles para ver si se tiene o no la motivación necesaria. “Algunos empleadores exigen a los aspirantes que hagan estas pruebas antes incluso de haber realizado la primera entrevista personal”, señala el salmón madrileño. Asimismo, estas puestas en escena sirven a los candidatos para saber cómo es trabajar en la empresa en la que aspiran a entrar.

 

De cara a los candidatos, ¿cuál es el objetivo? Distinguirse de los demás. “La mejor manera de encajar en un puesto, para una empresa concreta, es distinguirse del resto de candidatos que buscan un trabajo, y adquirir nuevas capacidades profesionales que te hagan diferente”, explican en el periódico.

 

Más información:

Want That Job? Bosses Say ‘Show Me Your Stuff.’

¿Se pueden predecir las cualidades del candidato ideal?