Seis tendencias clave en la gestión de Recursos Humanos

Recursos Humanos

Para ayudar a los líderes empresariales y de recursos humanos, hoy queremos presentar las seis tendencias clave en la gestión de Recursos Humanos. Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una era en la que la fuerza laboral es cada vez más digital, global, diversa y eficiente con la automatización y las redes sociales. Por supuesto, las necesidades y expectativas de las compañías también están evolucionando de manera muy rápida, con nuevos perfiles, herramientas, tecnologías y modelos de negocio.

El principal reto de las organizaciones es aprender a cubrir la brecha entre los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual y las nuevas necesidades de la fuerza laboral. La siguiente información puede ser muy útil para gestionar el capital humano en el actual entorno socioeconómico.

 

Modelos centrados en el trabajo entre equipos

Lo primero que queremos tener en cuenta es que las organizaciones están rompiendo con las estructuras jerárquicas y se están encaminando a modelos centrados en el trabajo entre equipos, que requiere de líderes con habilidades como la negociación, la resiliencia y el pensamiento sistemático, y que conozcan las habilidades de cada individuo al detalle. De esta manera, pueden formar nuevos grupos con rapidez y eficiencia; y definir objetivos claros y cuantificables en cada uno de ellos.

Más esfuerzos en gestión de employment branding

Por otro lado, debes saber que cada vez hay más compañías que hacen un mayor esfuerzo en la gestión del employment branding, es decir, en reforzar la imagen y la percepción de las organizaciones hacia sus clientes, empleados pero, sobre todo, a sus potenciales candidatos. Esto se debe a que en estos momentos la imagen de marca que la empresa proyecta debe ser atractiva para atraer el mejor talento.

Mejorar la experiencia del empleado

Otra tendencia clave que queremos comentar es que las empresas están centrándose en comprender y mejorar la experiencia de los empleados, lo que se traduce en una buena experiencia para los clientes y, como consecuencia, en reputación para la empresa. Por tanto, la experiencia del empleado puede convertirse en una ventaja competitiva. Para ello están recurriendo a enfoques como el design thinking y el employee journey maps.

Digitalización

Por supuesto, debemos hablar de la digitalización del departamento de Recursos Humanos. Y es que no hay que olvidar que este departamento juega un papel crucial para ayudar a la transformación digital de la empresa en su conjunto. Por eso, las compañías buscan líderes capaces de adoptar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar. Además, deben ser capaces de reinventarse constantemente. En este sentido, debemos destacar un nuevo perfil profesional: el analista web. A través de diferentes soluciones digitales, este profesional debe medir, analizar y utilizar la información para saber qué estrategias son las que generan resultados.

Performance Management

Por otro lado, queremos comentar que en los últimos años las empresas han cambiado la forma de evaluar a sus empleados. Por eso, los líderes deben aprender a implementar estas nuevas metodologías de seguimiento de trabajo, como el team-centric, que se focaliza en el trabajo en equipo.

Inclusión y diversidad

Por último, queremos comentar que la diversidad y la inclusión están impactando directamente en la marca, el rendimiento y los objetivos corporativos. De hecho, es uno de los aspectos más relevantes para la adquisición de talento y la construcción del employment brand.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.