Seis preguntas y respuestas sobre invertir en bolsa

Cuando se habla de invertir en bolsa por norma general se recurre a una serie de lugares comunes que en no pocas ocasiones pueden llevar a ideas equivocadas. En Sintetia, blog especializado en economía, han identificado seis mitos acerca de la inversión en bolsa. En función de estos seis puntos -y con la ayuda de información complementaria- se tratara de dar respuesta a la siguientes preguntas:

 

1.- ¿Hace falta un capital elevado para invertir en bolsa?

No. Según CatEconómica, portal especializado en finanzas, “la realidad es que la mayoría de los intermediarios financieros con los que se puede abrir una cuenta de valores no exigen una cantidad mínima”. Es una idea que comparten en Sintetia, donde añaden que “en cambio, para comprar bonos del Estado sí hace falta un mínimo, que en España son 1.000 euros”.

 

2.- ¿Hay que diversificar mucho para reducir el riesgo?

El portal Invertir en bolsa explica que “la diversificación está basada en la prudencia. Diversificar consiste en aceptar una rentabilidad más baja a cambio de tener un riesgo también más bajo”. Sin embargo, si se invierte ‘low cost’ no es necesario diversificar demasiado. “Se consigue una mayor reducción del riesgo si uno se concentra en la calidad que si diversifica por cantidad. No obstante, sí es cierto que si no somos cuidadosos en la selección de valores es conveniente evitar una excesiva concentración”, explican en el blog Sintetia.

 

3.- ¿Hay que arriesgar más para ganar más en bolsa?

Lo primero que un inversor de bolsa debe pensar es que, previamente, se debe reflexionar acerca del riesgo que se está dispuesto a asumir al margen de la posible ganancia de una operación determinada. “Por muy convencido de lo que vayas hacer, jamás te estrenes en bolsa con todos tus ahorros. Si eres un inversor conservador que contrataba plazos fijos con su dinero, plantéate como objetivo razonable batir a la rentabilidad segura a la que renuncias al cambiar de inversión. Y para hacer eso y familiarizarte con lo que no conoces, a lo mejor te basta con invertir entre un 10-20% del dinero que no necesitas”, explican en Ahorro Capital. Otros expertos señalan que “cuando comparamos estrategias de inversión en acciones, las más conservadoras tienden a ser las más rentables”.

 

4.- ¿Hay que comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran para ganar en bolsa?

No. En CatEconómica señalan que “la cartera más diversificada es la que resulta de aplicar la estrategia Consenso Relativo (...): se trata de seleccionar las quince empresas que obtienen una mayor rentabilidad sobre el capital empleado, sin importar el precio al cual están cotizando. Implica pocos cambios, ya que las empresas más eficientes tienden a serlo de un modo consistente”. Es decir, es una estrategia que permite ganar cuando todos compran o cuando todos venden.

 

5.- ¿Para ganar en bolsa hay que disponer de información privilegiada?

En Sintetia se preguntan lo siguiente para responder a esta cuestión: “Si de veras la información privilegiada tuviera alguna utilidad, ¿por qué tantos bancos estuvieron al borde de la quiebra?”. Si bien es cierto que en ocasiones disponer de un “chivatazo” puede suponer una ganancia también lo es que si el inversor se cree omnipotente porque precisa de dicha información puede bajar la guardia, endeudarse en exceso y lamentarlo a corto, medio o largo plazo. Por lo general no hace falta disponer de información privilegiada y basta con saber leer “los estados financieros que las sociedades cotizadas deben presentar semestralmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

 

6.- ¿Hay que ser un inversor rápido para ganar en bolsa?

Aunque en los medios de comunicación -y en las librerías- se habla a menudo de la negociación de alta frecuencia lo cierto es que, según Sintetia, “con frecuencia, las acciones de una empresa se disparan cuando los resultados son mejores de lo esperado pero luego vuelven a caer porque el mercado hace una lectura más sosegada de las cuentas o porque ha pasado por alto el balance de situación. Por eso los inversores que reaccionan con demasiada rapidez a la publicación de resultados, a menudo tienen que lamentar su decisión”.

 

Más información:

El secreto para invertir ‘low cost’

6 mitos sobre invertir en bolsa

Guía para principiantes: ¿Por dónde empiezo?

Guía práctica para invertir en Bolsa con poco riesgo

Cómo diversificar

Los mercados, bajo el dictado de las máquinas