Seis pasos a seguir para trazar un buen plan de comunicación

Estrategia de comunicación

¿Sabías que gran parte del éxito de una empresa viene determinado por la imagen que proyecta hacia el exterior y el interior? Si quieres lograr una valoración positiva de tu negocio, te recomendamos que elabores un plan de comunicación, que no solo puede servir para proyectar una imagen positiva, sino para motivar a la plantilla. Si te has decidido a trazar un plan de comunicación, te recomendamos que estés atento a lo que te contamos a continuación, ya que vamos a explicarte los seis pasos que debes seguir.

 

Analizar

Lo primero que deberás hacer es analizar externa e internamente la compañía. Para ello, puedes recurrir a estudios y datos estadísticos, herramientas que te aporten información sobre en qué situación se encuentra la compañía o sobre cómo está el mercado… Para el análisis externo puedes contratar los servicios de una empresa externa. En cuanto al análisis interno, es buena idea realizar un análisis DAFO, que tiene como objetivo saber las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades.

Definir metas y el público objetivo

Una vez hayas analizado la empresa de manera interna y externa, podrás definir los objetivos reales. Por ejemplo, en tu lista de metas podría estar mejorar la comunicación con los clientes, conseguir una mayor credibilidad, obtener una mayor visibilidad, fomentar la interacción en las redes sociales o llegar a un público nuevo. Tras este paso, tendrás que definir a quién va a ir dirigida la comunicación, es decir, su edad, dedicación, sexo, nivel de ingresos, lugar de residencia, intereses, hobbies, etc.

Establecer el mensaje

Cuando hayas establecido el público objetivo, deberás pensar en el mensaje que quieres comunicar y en cómo quieres hacerlo. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que deberás hacerlo en el tono adecuado. Así, deberás pensar tanto en el público al que te diriges como en los objetivos. En cualquier caso, siempre se recomienda que el mensaje sea claro, conciso y directo, y gramatical y ortográficamente perfecto.

Fijar presupuesto

A continuación, tendrás que fijar el presupuesto que vas a destinar a las acciones necesarias para alcanzar las metas establecidas. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que, más allá de fijar la partida económica que vas a destinar, tendrás que pensar en los recursos humanos que necesitas. Además, deberás pensar en todas las formas que tienes para obtener estos recursos.

Seleccionar los medios y la frecuencia de uso

El siguiente paso consiste en escoger los canales que van a utilizarse para desarrollar el plan de comunicación. Así, podrás optar por la radio, televisión, prensa escrita, revistas especializadas, mobiliario urbano, vallas publicitarias, cartelería, actos de relaciones públicas, webs, blogs, redes sociales, boletines… Una vez tengas claros los canales, deberás definir y poner en prácticas las acciones que necesitas para alcanzar los objetivos. Por supuesto, es importante que planifiques cuándo vas a realizar cada una de las acciones.

Evaluar

Por último, es importante medir los resultados del plan de comunicación. De esta manera, podrás averiguar si se están cumpliendo los objetivos o debes cambiar alguna de las acciones.

 

 

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