Seis incentivos para motivar a los trabajadores

Seis incentivos para motivar a los trabajadores

Uno de los principales objetivos de una empresa tras encontrar al personal adecuado es conseguir que el grupo de trabajo sea eficiente y que éste no se desintegre. Sin embargo, retener el talento resulta muy complicado. Por eso, las compañías deben llevar a cabo algunas medidas para no perder a ninguno de sus trabajadores. Sin duda, una de las estrategias más eficaces es realizar un plan de incentivos que recompense y motive a los empleados. De esta manera no solo querrán permanecer en la empresa, sino que darán el máximo de sí mismos.

Expectativas de futuro

Entre los incentivos que más motivan a los empleados de cualquier empresa se encuentran las expectativas de futuro. Los trabajadores valoran que sus jefes cuentan con ellos y el hecho de que, con trabajo y esfuerzo, pueden escalar posiciones. Con esta medida, además, se incrementará el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que tendrá consecuencias positivas en su productividad. Por supuesto, hay que tener en cuenta que si el empleado sabe que con un mayor esfuerzo logrará un puesto mejor, su implicación será máxima.

Días libres y vacaciones

Otro incentivo que, sin duda, motivará a los trabajadores es darle la oportunidad de escoger sus días libres y de vacaciones. Y es que, de esta manera, lo tendrán más fácil a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Por ejemplo, los empleados pueden elegir sus vacaciones para que coincidan con las del colegio de sus hijos. Por otro lado, es buena idea premiar a los empleados con tiempo libre extra, ya se trate de horas o de días.

Formación

Aunque no lo creas, muchos empleados prefieren obtener formación gratis a otro tipo de incentivos. En este sentido, se puede optar tanto por costear totalmente ciertos cursos como una parte. En cualquier caso, este incentivo no solo servirá para motivar a los trabajadores, sino que aportará valor a la empresa.

Mayor responsabilidad

Otra forma de motivar a los trabajadores es ofrecerles mayores responsabilidades, ya que de esta manera se demuestra a los miembros del equipo la confianza depositada en ellos. Además, si los directivos/as delegan funciones, se sentirán más liberados a la hora de realizar sus tareas.

Recompensas económicas

No podemos olvidarnos de mencionar las recompensas económicas, ya que, sin duda, es uno de los incentivos más valorados por los empleados. Lo más normal es ofrecer una cantidad fija o un porcentaje de la operación en cuestión tras alcanzar ciertos objetivos. En lugar de ofrecer dinero, algunas empresas optan por dar regalos, pagos en cupones o participaciones en sorteos o concursos. Por supuesto, los aumentos de sueldo también sirven para motivar a los trabajadores.

Incentivos verbales

Por último, queremos hablar de los incentivos verbales, que también son claves a la hora de motivar a los trabajadores. Así, es esencial felicitar a los empleados por sus buenos trabajos y agradecer su esfuerzo. De esta manera, los trabajadores sentirán que su esfuerzo ha valido la pena y que su trabajo es importante para la compañía.

 

Más información:

Cinco claves para motivas a los empleados

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master de Recursos Humanos.

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.