Seis herramientas para desarrollar adecuadamente una carrera profesional

Aquello de entrar en una empresa después de salir de la universidad, hacer carrera y jubilarse en el mismo lugar es una idea cada vez más alejada de la realidad de millones de personas en todo el mundo. El contexto laboral actual requiere planificar la carrera profesional a medio plazo y con revisiones periódicas. Hay que ser flexible y dinámico para no quedar engullido y obsoleto a mitad de camino.

 

En el suplemento Dinero de La Vanguardia recomiendan seis herramientas que pueden ser utilizadas de modo que se desarrolle adecuadamente la trayectoria profesional de los trabajadores. Son las siguientes:

 

1.- OBJETIVOS: ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué es lo que necesito para conseguirlo? ¿En qué organización puedo lograrlo? Para dar con estas respuestas el profesional debe realizar un pormenorizado análisis de su sector y constatar cuáles son los las ventajas y desventajas de su decisiones y objetivos.

 

2.- CUALIDADES: ¿En qué somos buenos? ¿Cómo podemos vendernos de la mejor manera posible? Relacionado con el punto 1, muchas veces se tiene a disparar a discreción pero sin una dirección clara cuando muchas veces lo que se requiere es reflexión y el tiro certero de un francotirador.

 

3.- NETWORK. Más del 80% de las ofertas de trabajo que existen no están visibles y no se van a encontrar en los portales de empleo más conocidos. Es muy importante cultivar y cuidar la red propia de contactos offline y online. Hay que tratar de conseguir un networking inteligente relacionado con el objetivo perseguido.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN: Hay que estar abiertos al cambio, a salir del propio país. En España es importante estar actualizado dentro del propio sector pero si se sale fuera hay que conocer las peculiaridades de los mercados locales en los que se va a trabajar.

 

5.- CAMBIOS PERMANENTES: Un buen directivo mira más allá del medio plazo y percibe los cambios que se van a producir. Los millennials, por ejemplo, quieren inmediatez y participar en la toma de decisiones.

 

6.- COMUNICACIÓN: Tener abiertos los canales de comunicación adecuados tanto con el exterior como con el interior de la empresa es fundamental para el desarrollo de una carrera profesional. Ser proactivo es un valor en alza.

 

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