Seis de cada diez empresas prevén contratar personal en lo que queda de año

Todavía hay nubarrones pero la gran tormenta ha amainado y algunas empresas empiezan a salir de debajo del paraguas para empezar a contratar más personal para sus proyectos. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del informe Infoempleo Adecco 2015, un análisis que prevé que el 65% de las compañías españolas aumenten su plantilla en lo que queda de año, especialmente en áreas técnicas, de servicios generales y de las TIC.

 

¿Cómo ven las empresas españolas la situación económica actual? Según los datos que se pueden extraer del informe todavía se perciben problemas derivados de la situación actual en el mercado laboral. Para el 46% de las organizaciones consultadas, el estado actual de la economía sigue siendo el principal problema mientras que para un 33% es la escasez de profesionales y para un 31% es un desajuste entre oferta y vacantes disponibles.

 

Por otro lado, las empresas prevén contratar en lo que queda de año a empleados base en un 46% de los casos. En relación a los mandos intermedios, un 33% de las compañías consultadas ha mostrado su intención de contratarlos mientras que un 21% quiere técnicos y directivos. Servicios generales (61%), área legal (47%) y recursos humanos (43%) son las áreas en las que se estima habrá más contrataciones.

 

Respecto a lo ocurrido en 2014, tres de cada cuatro empresas asegura que aumentó o al menos mantuvo su inversión en capital humano. Más de la mitad afirma que tuvo que realizar despidos, casi todas para reducir costes. Para la mayoría de las empresas, en los despidos realizados no fue importante ni la ineptitud del trabajador, ni el absentismo laboral.

 

Más información:

Informe Infoempleo Adecco 2015

Estudia uno de los siguientes masters y programas formativos de la Escuela EAE Business School. ¡Infórmate!